El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que se juramentará como mandatario de la nación caribeña, para el período 2025-2031, el próximo 10 de enero, como establece la Constitución, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara como el ganador de los comicios del 28 de julio, un resultado cuestionado dentro y fuera del país.
«El 10 de enero se va a juramentar el presidente Nicolás Maduro Moros con el pueblo en la calle, por millones, como manda la Constitución», señaló el mandatario en una manifestación que celebró su controvertida reelección en el estado La Guaira (norte).
Maduro desestimó que el próximo enero el abanderado de la coalición opositora mayoritaria -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, se juramente como el próximo presidente de Venezuela, pese a los reclamos de «fraude» electoral del antichavismo.
«La Constitución es taxativa y dice que el presidente proclamado por los organismos correspondientes, en este caso el Poder Electoral, y ratificado por la auditoría de peritaje al 100% de las actas (de votación), hecha por la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), se juramentará el día 10 de enero«, añadió.
MADURO ASEGURA QUE MACHADO SE IRÁ DE VENEZUELA
Por otra parte, Maduro aseguró este sábado que la líder opositora María Corina Machado se está preparando para irse de la nación caribeña, porque -dijo- los antichavistas «son cobardes».
«Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abeja y está preparando maletas Gucci (…) ella sabe lo que yo estoy diciendo y ‘La Sayona’ (en alusión a Machado) se está preparando para irse, compadre, también lo estoy diciendo, son cobardes«, dijo el mandatario.
Maduro recordó que advirtió hace semanas que el abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, se iría del país.
González Urrutia abandonó Venezuela y llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, donde ha pedido asilo y ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como «presidente electo» en los comicios venezolanos.
Maduro afirmó que «los fascistas promueven el odio, la división, la intolerancia, buscan la violencia, cuando están en grupo son alzados, pero cuando están derrotados son unos cobardes«.
PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN
Los opositores protestaron este sábado en Caracas y otras ciudades del país en contra del resultado oficial de los comicios presidenciales ya que, insisten, el ganador fue González Urrutia por amplia mayoría.
La protesta, convocada por PUD, se llevó a cabo bajo la modalidad de «enjambre», para que los ciudadanos pudieran «aparecer y desaparecer» rápidamente por motivos de seguridad, según explicó Machado.
La exdiputada, que ha mantenido oculto su paradero mientras el Gobierno la tilda de terrorista, tuvo una participación indirecta en estas manifestaciones, mediante una grabación que los ciudadanos reprodujeron.
«Cada acta (de votación) contiene miles, millones de historias, de pasos, de lágrimas, cada acta es un testimonio de nuestra fuerza, valentía y de nuestra determinación para ser libres e iguales, cada acta contiene la verdad de la soberanía popular expresada en cada voto«, dijo Machado a través del audio.
Asimismo, sostuvo que cada día el Gobierno de Maduro está «más solo, aislado y débil, sus arremetidas violentas son una señal, evidentemente, de desesperación».
EL CUESTIONADO RESULTADO
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, pese a que, hasta la fecha, no ha publicado los resultados desagregados, como contempla el cronograma oficial.
El oficialismo se apoya también en un fallo del Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- que convalidó el anuncio del CNE, mientras que la oposición sustenta su reclamo en el «83,5% de las actas» recabadas por testigos y miembros de mesa, que reflejan -insiste- el triunfo de González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
Entretanto, la mayor parte de la comunidad internacional ha insistido en que el CNE debe publicar los resultados desagregados que confirmen la reelección de Maduro. (Cooperativa)