El pasado jueves 11 de diciembre, en el sector Lolenco de Angol, encapuchados armados incendiaron un camión forestal tras intimidar al conductor con disparos. Posteriormente, el martes 16 de diciembre en Ercilla, se registraron dos ataques simultáneos: la quema de un camión maderero en la Ruta 5 Sur (sector Pidima) y el incendio de una vivienda y una camioneta en el sector Chequenco San Ramón. En ninguno de los casos se encontraron lienzos reivindicatorios, lo que marca una diferencia con el proceder habitual de las orgánicas radicales de la zona.
CONDENAS Y COMISO HISTÓRICO EN EL BIOBÍO
En el ámbito judicial, el Juzgado de Garantía de Concepción dictó sentencia contra seis integrantes de una banda dedicada a la sustracción y comercialización de madera robada, operativa entre 2019 y 2022. El líder de la organización fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por los delitos de receptación, asociación ilícita y lavado de activos.
La fiscal Marcela Barahona destacó que la red utilizaba documentación tributaria falsa para blanquear madera ilegal, logrando ventas por un total de $13 mil millones. Como parte de la sentencia, el Estado concretó el comiso de activos valorados en más de $3.200 millones, que incluyen: Bienes inmuebles y vehículos de alta gama, dinero en efectivo (pesos y dólares) y documentos representativos de capital.
REACCIONES POLÍTICAS ANTE LA INSEGURIDAD
Tras los recientes atentados, el diputado Miguel Mellado (RN) criticó duramente la gestión del gobierno saliente, acusando a las autoridades de «tirar la esponja» tras la derrota electoral. Mellado enfatizó que la lucha contra el terrorismo debe seguir siendo la prioridad número uno, independientemente del proceso de transición presidencial, instando a no abandonar la protección de los habitantes de La Araucanía. (NP-Gemini-El Líbero)