Macri inauguró el G20: «Dialogar empuja los límites de lo posible»

Macri inauguró el G20: «Dialogar empuja los límites de lo posible»

Compartir

“Dialogar y dialogar es la forma de empujar los límites de lo posible”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri al inaugurar este viernes en Buenos Aires el foro G20 que reúne a los líderes de las 20 países más potentes y emergentes del planeta.

“Esta cumbre es un hecho inédito en nuestro país, nunca confluyeron tantos líderes. Lo tomamos como un gesto de apoyo al rol que la Argentina está cumpliendo en el escenario global, luego de tantos años de aislamiento”, agregó el mandatario trasandino.

Macri afirmó que “soy optimista por naturaleza después de este año que he trabajado con mi equipo con el apoyo de todos ustedes y viendo que llegamos a importantes consensos, plasmados en comunicados ministeriales y en planes de acción acordados entre todos”.

“Pero queda claro que el consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana, pero es mejor cuando nuestros compromisos se plasman. Los invito a que demos un mensaje al mundo. Y quiero recordar a alguien que siempre he admirado mucho, Nelson Mandela, quien nos habló de terminar con la pobreza”, manifestó.

La cumbre tendrá al presidente de EEUU Donald Trump como principal protagonista, bajo un clima de alta tensión con Rusia y la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Al ingresar a la reunión, el presidente ruso, Vladimir Putin, saludó con entusiasmo al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, en el foco de la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Luego de que Trump anulara la cita que ambos habían fijado, Putin llegó con espíritu combativo a la cumbre -que finaliza el sábado- al denunciar las “prácticas viciosas” de las “sanciones unilaterales” y del proteccionismo comercial.

Al menos, en lo que se perfila como uno de los pocos momentos de consenso, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo tratado de libre comercio tras meses de tensión, idas y venidas.

Bautizado T-MEC por los mexicanos, el pacto reemplaza al TLCAN que regía el comercio entre estos tres países desde 1994 y que fue derribado por Trump.

Pero aún debe obtener la anuencia parlamentaria de los tres países. En enero próximo la Cámara de Representantes pasará a manos de la oposición demócrata, mientras que los republicanos conservarán la mayoría en el Senado.

CON TRUMP

Donald Trump y Mauricio Macri, tras una reunión previa al inicio formal del G20, se comprometieron a «enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china», de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la delegación de Estados Unidos.

Según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, los presidentes también discutieron sobre la situación en Venezuela y de «la intención de la Argentina de seguir adelante con la agenda económica en favor del crecimiento y de expandir el comercio justo y recíproco entre los dos países».

«Fue una reunión altamente positiva, está claro que Argentina tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos», aseguró el canciller argentino, Jorge Faurie, quien también participó del encuentro.

A diferencia del comunicado de la Casa Blanca, Faurie afirmó que no se profundizó en la batalla arancelaria entre China y Estados Unidos. (La Nación-ADN)

Dejar una respuesta