Por su perfil ‘compañero’ se siente con piso para hablar sobre la carrera presidencial, donde afirma que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, es la única que puede dar garantías de gobernabilidad al país, lo que argumenta asegurando que, a diferencia de los candidatos ubicados hacia los polos, ella es capaz de construir acuerdos.
—¿Cree que el discurso anticomunista pueda generar rédito a los candidatos de derecha?
—Esto es una opinión muy personal, pero los que creen que la próxima elección va a ser ideológica están equivocados. O sea, quienes piensan que esta elección va a ser entre oficialismo y oposición, digamos, están equivocados porque, para mí, los que van a definir esta elección son los seis o siete millones de personas que son ciudadanos que no tienen nada que ver con el comunismo, ni con Pinochet ni con nada, que no son ni izquierda ni derecha, sino que viven en una realidad y quieren solucionar sus problemas.
‘Esos son los que van a decidir esta elección. Porque los de izquierda ya están claritos, los de derecha y extrema derecha están claritos. El candidato que sea capaz de demostrar que es capaz de solucionar esos problemas, ese va a ganar’.
—Cuando tú tienes un polo de extrema derecha como José Antonio Kast, que tenía todos los votos para haber hecho una gran Constitución y no fue capaz de conversar… ¿Por qué no quiere conversar? Él habla de seguridad, pero vean las votaciones. Si los republicanos votaron hasta en contra de la Ley Naín-Retamal, que es la que protege a los carabineros, y ellos la votaron en contra… Y votaron en contra de la reforma de pensiones.
‘Y bueno, lo que representa Jara, lo mismo: han votado en contra de todas las buenas leyes que se han hecho y ahora son los grandes (críticos) contra la delincuencia, pero las leyes las han votado todas en contra. Y Chile Vamos ¿qué ha hecho? Chile Vamos ha dado gobernabilidad, ha conversado, hemos sido capaces de llegar a acuerdos, pero acuerdos con objetivos’.
—Una opinión muy personal: la Concertación ese día se quedó en la casa, no fueron a votar. Votó todo el Frente Amplio, todos los comunistas y muy poca gente más. Es impresionante, yo lo veía en el ambiente, ninguno haciendo campaña por Tohá a lo largo del país. Ella no fue capaz de convocar a los suyos. A lo mejor no le dieron la importancia, no tengo idea. Miren a Bachelet, ¿qué hizo por Tohá? Nada. ¿Y quién es la líder hoy día de ese sector? Bachelet, porque el presidente Lagos ya está enfermo, se retiró de la actividad pública. La líder se llama Michelle Bachelet y no dijo nada ni salió a la calle por Tohá.
—Jeannette Jara tiene un problema súper serio, porque más que el hecho de que sea comunista, como lo cree la gente de derecha, el problema de Jara es que es la continuadora de un mal gobierno. De un gobierno que ganó con un relato falso. Un gobierno que prometió terminar con el amiguismo, que no habría corrupción, que ellos hacían las cosas bien, solucionaban todos los problemas complicados súper fácilmente. Entonces, aquí se está dando una lógica que está demostrando que en Chile, si vas a gobernar desde los polos, no vamos a avanzar. Es súper difícil. Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer y dónde está la gran oportunidad de Evelyn Matthei? Yo veo que Matthei es la única persona de todo este grupo que tiene la capacidad de tratar de crear o copiar lo que hizo la Concertación.
—Ampliar su universo con soluciones concretas y demostrar que los diálogos y los acuerdos son importantes; el conversar no por conversar, sino porque se tiene un objetivo, y un objetivo práctico, que es buscar una solución. Doy un ejemplo: todos dicen que la gran obra de Jara es la reforma de pensiones y eso es falso. La reforma de pensiones fue gracias a todos nosotros. Y Matthei tuvo un papel muy importante porque fue la que impulsó con fuerza que nosotros llegáramos a un
acuerdo. Si Jara y este gobierno hubieran tenido una actitud como la que ellos tuvieron con Piñera, no habría aquí ninguna de las leyes que hemos aprobado. ‘Yo le diría a Matthei, si pudiera darle un consejo, que creemos una nueva Concertación. Que copie lo que hizo Aylwin, que tuvo una situación muy complicada, como ahora, un país polarizado. Que esos polos no van a ser capaces de hacer que este país progrese porque la gente de derecha debe entender que Kast es difícil que le gane a Jara, porque Jara es una gran candidata, es mucho mejor candidata que la Bachelet, porque tiene una historia bonita, porque tiene una historia de esfuerzo, pero tiene un mensaje subliminal súper complicado. ¿Cuál es? Los buenos y los malos. Ella es del pueblo, viene de abajo, es de esfuerzo. Y la élite son los malos. Y eso le hace mal a Chile.
Entonces, yo creo que hoy día, reconociendo la problemática que ha tenido Evelyn Matthei, tiene tiempo para partir de nuevo, o sea, no para partir de nuevo, para partir una campaña de verdad, demostrando que Chile viene de un gobierno con problemas graves, pero que no se hundió gracias a nosotros.
No solo es entrar a conversar por conversar. Y Chile tuvo una transición ejemplar, pues. Y hay que reconocer que la Concertación lo hizo bien y que fue capaz de poner de acuerdo, por ejemplo, a los socialistas con los democratacristianos, que se mataban, en un gobierno con un objetivo común’.
—Con este centro ciudadano, porque el centro político no existe. Estos que hablan del centro político, Amarillos, Demócratas, son importantes, pero son pequeños. El gran núcleo de votos, y esto se gana con votos, es la gente que es de ese centro ciudadano, que quiere escuchar a la gente conversar y que de esa conversación salga una solución. Sí, porque además, ese centro que nosotros mirábamos tipo Nueva Mayoría, el Frente Amplio lo destruyó.
‘Pero después de destruirlo no fueron capaces, y al Frente Amplio, teniendo todo el poder del Gobierno, le fue pésimo en las primarias. Y ponen en un problema inmenso a los socialistas, al PPD, a toda la centroizquierda, porque todos se tienen que sumar, en la pública, al Partido Comunista. Y siempre han sido contrarios a los comunistas’.
—A mí lo que me interesa transmitir es que nosotros, como Chile Vamos, hemos sido capaces de gobernar y ofrecemos gobernabilidad, y que este país no va a surgir con los polos, porque los polos han demostrado que se oponen a todo y que no son capaces de sentarse a conversar. Y la única que tiene esas características se llama Evelyn Matthei. Y por eso es que en las encuestas es, lejos, la que tiene menos rechazo, que eso es muy importante. Y segundo, ¿quién es la única que le gana con facilidad a Jara en la segunda vuelta? Evelyn Matthei, porque la gente no quiere extremos, la gente no quiere polos, la gente quiere que nos sentemos a conversar y, repito, la conversación y los acuerdos no son buenos en sí mismos, por hablar, sino por la solución a la que vamos a llegar. Y no podemos pensar que todo el país tiene que pensar igual. Y eso la derecha tiene que aprenderlo. (…). ‘Entonces, ojo, por eso es tan importante que Evelyn Matthei salga a terreno, visite, vea los dolores de la gente y desde ahí dé soluciones’.
—Sí, pero ese mundo popular qué es lo que quiere. Quiere soluciones. ¿Usted me va a decir que esas personas son de izquierda? ¿Usted me va a decir que el público de Puente Alto era de derecha? ¿Y cómo yo saqué el 70% de los votos? ¿Y por qué volvió después a votar por la izquierda? Porque no se le ofrecieron alternativas de buenas soluciones. Evelyn Matthei tiene que trabajar sobre eso. Ella tiene equipos, tiene experiencia. Fue alcaldesa, fue ministra, fue senadora. O sea, tiene un tremendo currículum. Tiene experiencia, tiene la edad y además tiene las agallas para tomar decisiones. Entonces, si ella llega a ese público con soluciones concretas, ganará. Yo me metería, por ejemplo, en que nunca en Chile habíamos tenido una crisis hospitalaria como la actual.
‘(…) Hoy día en Chile tenemos una clase media inmensa, que ya es de élite. Viene del pueblo, donde a lo mejor su papá, su abuela, eran del pueblo, pero hoy día son clase media, son profesionales, están endeudados con su casa y lo que quieren es soluciones, no solo en seguridad. Por eso, por ejemplo, era tan importante llegar al acuerdo en pensiones’.
—Si hoy día el gran universo de este centro, que yo le llamo el centro ciudadano, que nadie nombra y que es el que va a definir esta elección, necesita un candidato con soluciones. A ver, hoy día tenemos las redes sociales, que evitan mucho o hacen que muchos candidatos y políticos no vayan a terreno, al revés de lo que yo estoy haciendo. Yo como presidente del Senado he tomado dos grandes líneas: terreno y diplomacia parlamentaria. Y el tercer punto es darles una estructura al Senado y a la Cámara de Diputados y a la biblioteca que dure 30 años más. Esto de los sueldos millonarios, de los bonos que nadie sabe de dónde vienen, todo este desorden de una mala administración. A mi juicio, el problema aquí viene por la autonomía del Congreso. (El Mercurio)



