Su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla, presentó un recurso de apelación del fallo de la magistrada Andrea Osorio. Esta última denegó sustituir la medida cautelar, asegurando que el penalista “sigue siendo un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Para Hermosilla, los antecedentes “han variado sustancialmente” desde que formalizaron al abogado en agosto de 2024, por los delitos de lavado de activos, soborno reiterado y delitos tributarios..
LOS ARGUMENTOS
En seis puntos, el profesional expresa por qué su defendido debería dejar Capitán Yáber y quedar en arresto domiciliario total. En sus argumentos, Hermosilla expone que el abogado lleva ya nueve meses en prisión preventiva y el plazo de investigación “se encuentra vencido”. “La solicitud del Ministerio Público de una audiencia para su ampliación proyecta únicamente una extensión aun mayor de dicha privación”.
Luego, dice el abogado, Hermosilla está experimentando un “deterioro en su salud psíquica”, lo que dice está acreditado mediante un certificado médico. Por otro lado, puntualiza que también está viviendo descompensaciones por hipertensión arterial, “lo que se relaciona con antecedentes de intervenciones cardíacas previas, incluyendo un bypass”.
Así las cosas, en la apelación se expresa que otros imputados en el caso Audio, María Leonarda Villalobos y Patricio Mejías, se encuentran con medidas cautelares en sus domicilios.
Para Hermosilla es “insostenible” afirmar que su representado pueda obstruir la investigación estando incluso bajo arresto domiciliario: “Los antecedentes expuestos evidencian que su influencia actual es inexistente”.
CUESTIONAMIENTO A JUEZA
Con todo, Hermosilla cuestiona la resolución de la magistrada Osorio. Su decisión “se adoptó sin explicitar cuáles serían los nuevos antecedentes que sustentarían dichos peligros (para la seguridad de la sociedad)”. “Es decir, sin actualizar el análisis de la necesidad de cautela en contraposición con el tiempo transcurrido en prisión preventiva, el notorio avance de la investigación y el documentado deterioro de la salud física y psíquica de mi representado, además del perjuicio evidente a su imagen pública”, argumenta.
Respecto al estado de salud de Hermosilla, la jueza señaló que “existían otras herramientas para cautelar la salud del imputado”, lo que no dejó conforme a su abogado. “Dicha argumentación elude de forma inaceptable el riesgo real y concreto que implica para la vida de una persona con antecedentes cardíacos graves —como bypass coronario— enfrentar episodios de descompensación hipertensiva en un contexto de encierro, sin acceso rápido ni directo a un centro asistencial que reúna condiciones adecuadas para atender su delicado estado de salud».
“La imposición de la prisión preventiva por más de nueve meses a Luis Edgardo Hermosilla Osorio constituye un agravio de naturaleza grave y desproporcionada, que vulnera principios fundamentales reconocidos tanto en la Constitución Política de la República como en los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por el Estado de Chile», remata Hermosilla.
«NO HE COMETIDO DELITO»
Al dejar Capitán Yáber por segunda vez, Luis Hermosilla, el protagonista del caso Audio lanzó duros dardos contra el trabajo del Ministerio Público en la indagatoria que lo mantiene como imputado por delitos tributarios y lavado de activos.
Esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la defensa y revirtió la resolución que dictó el 28 de mayo el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobre mantener en prisión preventiva al abogado. Ahora, Hermosilla deberá cumplir arresto domiciliario total.
En su salida del recinto penitenciario Hermosilla destacó el fallo del tribunal de alzada, y además lamentó el largo periodo de confinamiento que lo mantuvo alejado de su familia.
En ese sentido, reflexionó sobre las condiciones del recinto penitenciario destinado para los imputados por delitos tributarios: “No hay mesas de pool, no hay mesas de ping-pong. En este minuto ustedes me ven saliendo con dos parcas porque el frío que hay adentro es muy grande”.
DARDOS A FISCALÍA
Hermosilla también arremetió contra el trabajo del Ministerio Público y “algunos” persecutores regionales que acusó de incurrir “en una actuación que lleva a tiempos peores a los que dieron inicio a la reforma procesal”.
Asimismo, emplazó a la Fiscalía Oriente a fijar una fecha para el juicio oral.
“Se está tratando de inculpar a gente que es inocente y no se está haciendo lo único que tienen que hacer: llevarnos a juicio a todos aquellos a quienes se nos hace una imputación penal. Yo emplazo a la Fiscalía de Las Condes a que me lleven a juicio oral inmediatamente“, sostuvo Hermosilla.
El imputado también recalcó: “Estoy seguro que no he cometido delitos y que un tribunal oral, dando todas las posibilidades de acceso al debido proceso va a exculpar cualquier imputación que se me pueda hacer”.
Y añadió: “Lo que estoy señalando no solo se refiere a mi caso, también a muchos aquellos que se encuentran hoy día en prisión preventiva. Finalmente, quiero decir que hay mucho daño que se causa con aquello que es, o podríamos llamar, la justicia de matinal. Esa justicia de matinal que tiene a abogados de matinal que se dedican a estar todas las mañanas hablándole a la gente desde sus estudios de televisión y con una opinión absolutamente infundada, desconociendo los antecedentes mínimos de cada caso”. (La Tercera)



