El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, concluirá su segundo mandato el próximo 31 de diciembre, poniendo fin a una década al frente del organismo. Su sucesión se definirá mediante un proceso en el que la Asamblea General elegirá al nuevo líder de la organización a partir de una recomendación del Consejo de Seguridad, integrado por sus cinco miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
La persona que asuma el cargo tendrá la misión de conducir a la ONU en un escenario marcado por crecientes cuestionamientos sobre la influencia, el financiamiento y la capacidad de respuesta de la organización frente a los desafíos internacionales. Además de dirigir el sistema de Naciones Unidas, el secretario general supervisa el funcionamiento de órganos clave, entre ellos el Consejo de Seguridad.
Entre los seis aspirantes figura la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, quien busca convertirse en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la ONU. La exmandataria destacó que su experiencia como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022 constituye uno de sus principales atributos para enfrentar los desafíos del organismo.

También participa el diplomático argentino Rafael Mariano Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Su propuesta pone énfasis en avanzar en la reforma administrativa de Naciones Unidas, mediante la reducción de estructuras duplicadas y una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien además presidió la Asamblea General de la ONU, plantea una transformación profunda de la organización para enfrentar sus problemas financieros. Entre sus propuestas figura fortalecer la cooperación con organismos regionales y ampliar el respaldo internacional para enfrentar los desafíos globales.

Otra de las postulantes es la costarricense Rebeca Grynspan, actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La exvicepresidenta de Costa Rica impulsa una ONU con mayor capacidad de innovación y ha defendido la necesidad de otorgar una representación más amplia a África y América Latina en el Consejo de Seguridad.

La lista de candidatos también incluye al expresidente de Senegal Macky Sall, quien gobernó ese país entre 2012 y 2024. Su gestión estuvo marcada por importantes proyectos de infraestructura, aunque también enfrentó críticas tras la crisis política derivada de su intento de aplazar las elecciones presidenciales de 2024.

Completa la nómina la representante permanente de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett, quien oficializó su candidatura en junio. La diplomática ha centrado su propuesta en fortalecer el multilateralismo, mejorar la eficacia del organismo y promover una gobernanza global más inclusiva para responder a los desafíos actuales.

(NP-ChatGPT-DW)
