Los 23 ministros del primer gabinete del segundo período de Piñera

Los 23 ministros del primer gabinete del segundo período de Piñera

Compartir

El Presidente electo, Sebastian Piñera, entregó oficialmente en el salón del ex Congreso Nacional en Santiago, la lista de los 23 ministros que lo acompañarán en su Gobierno. El listado es el siguiente:

Interior: Andrés Chadwick

Secretaría General de Gobierno: Cecilia Pérez

Secretaría General de la Presidencia: Gonzalo Blumel

Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero

Hacienda: Felipe Larraín

Desarrollo Social: Alfredo Moreno

Educación: Gerardo Varela

Justicia: Hernán Larraín

Defensa: Alberto Espina

Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine

Transportes: Gloria Hutt

Economía: José Ramón Valente

Vivienda: Cristián Monckeberg

Agricultura: Antonio Walker

Medio Ambiente: Marcela Cubillos

Trabajo: Nicolás Monckeberg

Minería: Baldo Prokurica

Bienes Nacionales: Felipe Ward

Salud: Emilio Santelices

Energía: Susana Jiménez

Cultura: Alejandra Pérez

Deportes: Pauline Kantor

Ministerio de la Mujer: Isabel Plá

PERFILES

ANDRÉS CHADWICK

Chadwick Andrés-uno tercera

Fue uno de los hombres más poderosos durante el primer mandato de Sebastián Piñera y el principal encargado de la candidatura presidencial del ex mandatario para su regreso a La Moneda.

Andrés Chadwick, primo hermano del presidente electo, consagró su vínculo político con Piñera cuando asumió la vocería del Palacio en julio de 2011, y más tarde al desempeñarse como titular de Interior.

En su paso por La Moneda, se transformó en el soporte político del ex jefe de Estado, siendo nombrado presidente de la Fundación Avanza Chile una vez que Piñera dejó el sillón presidencial, lugar donde terminó de consolidarse como su mano derecha.

Por ello no fue raro que, al anunciar una nueva carrera por La Moneda, Piñera le diera a Chadwick el rol de “generalísimo” y jefe político de la campaña, asumiendo incluso funciones de vocero cuando las controversias surgían con el gobierno o directamente con Alejandro Guillier.

El paso del ex parlamentario por la campaña presidencial estuvo marcado por su afán de impulsar un “diálogo entre todos los sectores” y la búsqueda de consensos. Asimismo, el ex secretario de Estado tuvo un rol preponderante en la relación entre el entorno del ex mandatario y los partidos de Chile Vamos.

Sin embargo, la gestión de Chadwick en la candidatura no estuvo excenta de cuestionamientos. El momento más duro que debió enfrentar el ex ministro fue la tarde del 19 de noviembre, cuando fue apuntado por algunos dirigentes de Chile Vamos como uno de los principales responsables del 37% de los votos que obtuvo Sebastián Piñera en primera vuelta (cinco puntos menos de lo que esperaban en el comando).

Tras los malos resultados, algunos personeros afirmaron que el rol de Chadwick como vocero no logró transmitir cercanía a la ciudadanía ni aires de renovación. En ese contexto, durante la segunda etapa de la campaña presidencial, el ex titular del

Interior disminuyó las apariciones públicas y el comando decidió impulsar figuras jóvenes como el senador electo por La Araucanía, Felipe Kast.

Pese a esto, las inesperadas y positivas cifras que obtuvo Piñera en segunda vuelta volvieron a resaltar el poder de Chadwick y su cercanía con el ex mandatario.

A pesar de ser militante del gremialismo, muchos personeros de la UDI no ven a Andrés Chadwick como un representante fuerte de la colectividad. Además de no ser cercano a su timonel, Jacqueline van Rysselberghe, algunos dirigentes aseguran que el ex ministro ha dejado de lado ciertos principios fundamentales de la tienda para dar señales políticas, más cercanas a las posturas del presidente electo.

Este fue el caso del encuentro que sostuvo Chadwick durante la campaña con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde los representantes de la entidad señalaron en la conferencia de prensa posterior que tenían el compromiso del ex presidente de que no frenaría la ley de matrimonio homosexual.

La cita generó críticas al interior de la UDI, donde su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, incluso puso en duda los votos del gremialismo a la candidatura de Piñera si el ex candidato adoptaba un “eje liberal”.

Por otro lado, los pastores evangélicos también resintieron el encuentro entre Chadwick y el Movilh, por lo que fue el mismo ex ministro quien salió a rectificar el esenario: “El grupo llamado Movilh se ha reunido con los distintos candidatos y nos tenían solicitado una reunión con el presidente Piñera, hace ya más de dos meses.

El presidente tomó la decisión de no recibir a los distintos grupos y, por lo tanto, en mi calidad de jefe o de coordinador de la campaña los recibí en el día de ayer”, señaló Chadwick, descartando además haber renunciado a sus convicciones tas la reunión con la organización.

CECILIA PÉREZ

Cecilia-Perez-tercera

Mujer fuerte del primer periodo de Sebastián Piñera, la abogada Cecilia Pérez nuevamente integrará el gabinete del Presidente electo como vocera de gobierno.

La ex intendenta tuvo un rol protagónico en la campaña presidencial como vocera del comando del abanderado de Chile Vamos y miembro del equipo de confianza del ex Mandatario.

Durante la campaña se refirió duramente a la candidatura de Alejandro Guillier, la quien tildó de “floja”, y aseguró que el gobierno de la Presidenta Bachelet se aprovechó de manera “indecente” de la polémica por los “votos marcados” de Piñera, entre otras declaraciones polémicas.

La estrecha relación entre la abogada y el ex Mandatario se mantuvo al término del primer mandato de Piñera. Pérez se unió a Avanza Chile – donde se desempeñó como vicepresidenta de directorio – fundación que fue creada en 2014, y que actuó como opositora al gobierno de Michelle Bachelet.

Pérez ya había desempeñado los cargos de concejal por La Florida, jefa de gabinete de la diputada Lily Pérez, directora de comunicaciones de la Municipalidad de Puente Alto, intendenta de la Región Metropolitana y ministra de la secretaria general de gobierno, cargo que ejerció hasta marzo de 2014.

GONZALO BLUMEL

gonzalo-blumel-pulso

Es el ascenso de una de las figuras de la “nueva camada” de asesores que llegó a colaborar en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que toma un rol protagónico de cara a su segundo mandato.

Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la fundación Avanza Chile y ex jefe del “segundo piso” presidencial, ocupará desde el próximo 11 de marzo un puesto clave en el gabinete de Piñera, a cargo de la Segpres.

Pese a que es joven (39 años) y a que no cuenta con una trayectoria asociada a los partidos políticos, la designación no puede ser catalogada como una sorpresa. Tras terminar el mandato de Piñera como jefe del equipo de asesores presidencial, Blumel desembarcó en Avanza Chile y se convirtió rápidamente en uno de los brazos derechos del ex mandatario.

Con un rol silencioso en los primeros años del período de Bachelet, Blumel empezó a tomar protagonismo a medida que se aclaraba que Piñera volvería a competir. En especial en el área programática, donde se convirtió en el gran articulador de las propuestas de la campaña.

Junto con asumir ese rol, le tocó desempeñarse más y más como vocero de la candidatura. Su pose calmada y su dominio de datos sorprendieron en una campaña marcada por la crispación, y sus buenas capacidades para explicar temas añadieron un punto más para quienes lo daban como una carta segura en el equipo ministerial.

Militante de Evópoli desde este año, Blumel también ha sido una de las figuras de la derecha que defiende propuestas más liberales en temas valóricos. Su cargo, además, hará que el partido esté representado dentro de los puestos más relevantes de la administración.

ROBERTO AMPUERO

Ampuero Roberto-uno tercera

Si en 2010 Sebastián Piñera sorprendió poniendo a Alfredo Moreno al frente de la Cancillería, ocho años después repitió el esquema con una opción poco tradicional.

El escritor Roberto Ampuero, quien encabezó el Consejo de la Cultura durante su primer gobierno, será la carta que llegará al Edificio Carrera desde el 11 de marzo.

Escritor de dilatada trayectoria, Ampuero fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista.

Ampuero llegará en un momento clave, con Chile ad portas de enfrentar los alegatos en La Haya por la demanda boliviana que afirma que hay obligación de negociar una salida al mar.

Los alegatos orales en la causa de Bolivia están programados para iniciarse el 19 de marzo, es decir, apenas ocho días después del cambio de mando.

Además, se prevé la reactivación con fuerza de una de las iniciativas emblemáticas del primer gobierno de Piñera, la Alianza del Pacífico, grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La llegada de Ampuero coincide con el regreso en puestos clave de otras figuras de la primera administración de Sebastián Piñera.

FELIPE LARRAÍN

Felipe Larraín-uno tercera

El destacado economista era uno de los nombres que sonaba seguro para integrar nuevamente el gabinete del Mandatario y dirigir nuevamente la cartera de Hacienda.

Durante la campaña lideró el equipo económico del abanderado de Chile Vamos con una fuerte crítica a la administración de Bachelet.

Su gestión a la cabeza del Ministerio de Hacienda fue galardonada a nivel internacional y premiada en varias oportunidades: en 2010 por el periódico norteamericano Emerging Markets con el premio “Ministro de Hacienda del Año 2010” de Latinoamérica y en enero de 2011 fue elegido “Ministro de Hacienda del Año 2010 de América” por la revista británica especializada en banca internacional The Banker.

Tras el primer mandato de Piñera, Larraín regresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile para liderar el Centro de Políticas Sociales y Económicas (Clapes).

ALFREDO MORENO

Moreno Alfredo-contrainjerencia

Se repetirá el plato, pero con un menú muy distinto. Alfredo Moreno, una de las figuras más reconocibles del primer gobierno de Piñera en su rol de canciller, ahora volverá al gabinete como titular de la cartera de Desarrollo Social, tal como anticipó este martes La Tercera.

La nominación puede ser una sorpresa por el ministerio, pero no por el perfil. Moreno fue uno de los ministros que duró los cuatro años del mandato de Piñera en su puesto, y sus mismos colegas reconocían la cercanía y confianza que tuvo en el cargo con el hoy presidente electo.

Moreno, de hecho, consiguió navegar en aguas complejas: pese a que en un comienzo se cuestionó su posible falta de experiencia en el mundo diplomático, logró manejar las relaciones con Perú en medio de la demanda marítima ante La Haya, impulsar la Alianza del Pacífico con Colombia, México y Perú, e incluso establecer vínculos con figuras de diferente espectro político como el entonces canciller y hoy presidente venezolano Nicolás Maduro.

Además, el ministerio de Desarrollo Social es uno de los más apreciados por Piñera: de hecho, en su mandato colocó a las oficinas del ministro al interior de La Moneda como señal del interés especial de dicha área.

Hasta hoy, Moreno se desempeñaba como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cargo que dejará vacante para regresar al gobierno.

GERARDO VARELA

gerardo-varela-tercera

Su nombre es, probablemente, una de las mayores sorpresas del listado de ministros de Sebastián Piñera. Sobre todo por la importancia estratégica de la cartera, y las complicaciones que trajo al presidente electo en su primer período.

El abogado y columnista Gerardo Varela asumirá desde el 11 de marzo próximo el ministerio de Educación, dejando atrás a otros nombres que se habían mencionado.

Así, tendrá el desafío de lograr éxitos en una cartera donde Piñera debió ocupar a cuatro ministros en su administración anterior, enfrentando, entre otros temas, las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Varela ahora tendrá que hacer frente a un área donde Piñera se ha comprometido en mantener los avances de gratuidad en la educación superior establecidos durante este período.

HERNÁN LARRAÍN

Larrain Hernan - emol

Es abogado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica.

Senador por la región del Maule (tercer periodo). Preside las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ética y Transparencia.

Fue vicerrector de la Pontificia Universidad Católica entre 1976 y 1986; miembro de laComisión Presidencial sobre Educación Superior; editor de Reportajes de El Mercurio en 1986; y gerente general de la Fundación Andes entre 1987 y 1991.

Inició su carrera política en 1991 ligado al partido Unión Demócrata Independiente. Fue presidente del Congreso Doctrinario en 1992. Su primer cargo en el parlamento fue como senador en 1993, siendo reelecto posteriormente en 2001 y 2009. Presidió la Cámara Alta entre 2004 y 2005, y la UDI en dos periodos: 2006-2008 y 2015-2017.

También es socio de la consultora educacional Asses, la Sociedad de Inversiones Los
Peumos y Transportes Vaal.

ALBERTO ESPINA

Espina Alberto Tercera

Tras 27 años como parlamentario, el senador Alberto Espina dejará su escritorio en el Congreso Nacional para trasladarse a una nueva oficina en el Ministerio de Defensa y así formar parte del nuevo gabinete de Sebastián Piñera.

El histórico militante de Renovación Nacional terminará este 11 de marzo su segundo período como senador por la Región de La Araucanía, cupo al cual decidió no repostular en las pasadas elecciones parlamentarias para “abrir nuevos espacios para que surjan nuevos liderazgos en la zona”.

Antes de su gestión en la IX Región, Espina se desempeñó como diputado por el distrito que contemplaba las comunas de Ñuñoa y Providencia, zona en la cual permaneció por 12 años.

El paso de Alberto Espina por el Congreso estuvo marcado por su gestión en la comisión de Constitución, sus aportes a la Ley Antiterrista y a los proyectos sobre el Sename.

Sin embargo, su contribución más importante fue la denominada “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”, documento elaborado con líderes mapuches y no mapuches, víctimas de violencia, agricultores, dirigentes gremiales y representantes de las iglesias de la región.

La propuesta de Espina fue socializada con varios sectores políticos y respaldada por ex Presidentes de la República como Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

En tanto, durante la campaña presidencial de Piñera, Espina se desempeñó como vocero del comando -especialmente para la primera vuelta- y aseguró que “el gran desafío de Sebastián Piñera es construir mayorías en el Congreso que nos permitan aplicar políticas de Estado para la familia más vulnerable y de clase media”.

De esta manera, no descartó lograr acuerdos con sectores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio “que tengan la buena voluntad para avanzar en lo que son los principales problemas que hemos mencionado que afectan a la clase media y a las familias vulnerables”.

JUAN ANDRÉS FONTAINE

Fontaine Juan Andrés-uno tercera

Fue uno de los regresos sorpresivos al gabinete de Sebastián Piñera. Pese a que Juan Andrés Fontaine formó parte de los equipos económicos de la campaña, el hecho de que hubiera tenido una rápida salida de Economía en el primer período lo dejaba más al margen de las apuestas.

Sin embargo, y al igual que en 2010, el economista formará parte del elenco que ingresará con Piñera a tomar posesión del gobierno desde el 11 de marzo de 2018.

A diferencia de hace ocho años, eso sí, esta vez Fontaine asumirá en un cargo absolutamente sectorial, Obras Públicas, cuya relevancia es marcada y que es una de las prioridades estratégicas de la nueva administración.

Así, se sumará al otro grupo de ministros que regresarán al gabinete tras haber cumplido funciones en el primer gobierno de Piñera.

GLORIA HUTT

Gloria Hutt-tercera

Es una de las figuras del primer gobierno de Sebastián Piñera que dará el salto a un ministerio. Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes, es el nombre escogido por el mandatario electo para pasar ahora a encabezar la misma cartera.

El nombre de Hutt aparecía mencionado frecuentemente como una de las cartas prioritarias. A su favor cuenta la experiencia en una repartición compleja, y que en especial desde el inicio del plan Transantiago suele ser un “dolor de cabeza” para los gobiernos.

Pero además de ello, Hutt cuenta con un elemento adicional: ha sido uno de los rostros de Evópoli, desempeñándose como coordinadora nacional del partido que lidera Felipe Kast.

Así, su llegada al gabinete también permitirá que la colectividad esté representada en el primer equipo ministerial de Piñera.

JOSÉ RAMÓN VALENTE

Valente Jose Ramon Uno tercera

Durante años, José Ramón Valente ha estado entre las voces más escuchadas en lo que a análisis económico se refiere. Pero desde el 11 de marzo, el director de Econsult, economista de la Universidad de Chile y con un MBA en la emblemática Universidad de Chicago pasará a ser el analizado.

Esto porque Valente asumirá el ministerio de Economía, desde donde hará dupla con el titular de Hacienda, Felipe Larraín. Un rol que ambos ya cumplieron durante la campaña, donde formaron parte del equipo económico del presidente electo.

No es la primera aproximación de Valente con el mundo político. En 2012, asumió como jefe programático de la candidatura de Laurence Golborne. Pero luego de que ésta no prosperara, formó parte también de los equipos de Evelyn Matthei.

El nombramiento de Valente había tenido algunas señales. Hace algunos días, trascendió que Piñera lo había empoderado como el encargado de destrabar proyectos de inversión, un punto clave en el nuevo gobierno y algo que deberá realizar ahora desde su posición en el gabinete.

CRISTIÁN MONCKEBERG

Cristian Monckeberg-tercera

Su nombre se daba como fijo para ocupar un puesto en el gobierno. Por eso, a pocos les extrañó que el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, decidiera no repostular a su escaño en la Cámara de Diputados. Algo que hoy se confirma con su llegada al ministerio de la Vivienda.

Aunque Monckeberg es una de las figuras más reconocibles de su sector, fue en los últimos años que su rol al mando de RN le valió un fuerte reconocimiento.

De hecho, el diputado dejará a su colectividad con un particular logro: en la nueva Cámara Baja, sus parlamentarios serán más que los de su socio de pacto, la UDI, convirtiéndose en el bloque más grande del sector.

A Monckeberg ahora le quedará como desafío lucirse en un ministerio con fuerte demanda social, y donde el escenario será muy distinto al de la conducción política del partido.

ANTONIO WALKER

Walker Antonio-df

Técnico agrícola y especialista en fruticultura de la Polytechnic State University,
California. Es hermano de los parlamentarios DC Ignacio, Patricio y Matías Walker.
Fundador de Fruséptima y de la Corporación Frumanova, también fue presidente de
Fedefruta, donde hoy ocupa el cargo de vicepresidente.

En 2009 apoyó públicamente a Sebastián Piñera y durante la campaña de 2017 fue el coordinador del equipo programático de Agricultura y Mundo Rural.

MARCELA CUBILLOS

Cubillos Mrcela-emol

Marcela Cubillos fue diputada por el distrito 21 -Ñuñoa y Providencia- durante dos periodos, de 2002 hasta 2010.

La abogada de la Universidad de Chile se ha desempeñado como académica de derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica y directora del Centro de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Mayor. Fuera de las aulas, Marcela Cubillos también fue consejera de Libertad y Desarrollo.

Respecto a su relación con la cartera que Piñera le puso a cargo, Cubillos conformó la comisión de la Cámara de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente durante su segundo periodo en el Congreso.

En su ámbito personal, la futura ministra es hija de Hernán Cubillos, el primer civil en asumir como ministro de Relaciones Exteriores para Augusto Pinochet entre los años 1978 y 1980, y hermana de Felipe Cubillos, el abogado que inició el programa «Desafío Levantemos Chile» tras el terremoto de 2010 que afectó al país, y quien falleció en el accidente del avión CASA-212 rumbo a la isla Juan Fernández.

Además, la futura secretaria de Estado se casó -en segundas nupcias- con el senador Andrés Allamand (RN) desde 2012, pese a que ella se opuso a la Ley de Divorcio en 2004 en su rol de parlamentaria.

Durante los próximos años, Cubillos deberá enfrentarse a importantes temáticas respecto al Medio Ambiente no sólo en el país, sino también a nivel internacional con el Acuerdo de París vigente y los riesgos del cambio climático.

De la misma forma, deberá asumir las zonas protegidas de Chile, tanto los parques marítimos como la conservación de las especies y la biodiversidad en el territorio nacional. Otro de los desafíos que tendrá la futura ministra es la construcción de políticas públicas enfocadas en el desarrollo de una economía sustentable.

NICOLÁS MONCKEBERG

Nicolas-Monckeberg6tercera

A fines de la década de los 90, el rostro de Nicolás Monckeberg comenzaba a hacerse familiar para el mundo político.

Como presidente de la juventud de Renovación Nacional, su irrupción lo hizo ascender en una carrera veloz hasta la Cámara de Diputados, y hoy al gabinete presidencial.

Monckeberg ha sido uno de los políticos cercanos a Sebastián Piñera en RN. Como ejemplo, durante la última campaña era una de las figuras que el equipo del presidente electo marcó desde un inicio como vocero de la candidatura.

Y, de hecho, él fue una de las cartas que optó por no repostular al Congreso, pese a tener amplias posibilidades de ser electo. Un gesto que fue interpretado también como una apertura a posibles puestos de gobierno.

La apuesta funcionó: a los 43 años, el hasta hoy diputado dará el salto al gabinete del mandatario electo, ocupando la cartera de Trabajo.

BALDO PROKURICA

Prokurica Baldo-tercera uno

El senador Baldo Prokurica fue nombrado ministro de Minería por el Presidente electo Sebastián Piñera.

Prokurica, figura histórica de RN, llegó al Congreso en 1989 y actualmente representa a la Región de Atacama.

El legislador ha integrado la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Minería y Energía; la de Ética; la de Régimen Interior.

Además, en las últimas elecciones había decidido no repostular a su puesto como senador.

FELIPE WARD

Ward Felipe-df

Es abogado de la Universidad de Los Andes, Master of Arts en Estudios Interdisciplinarios en George Mason University, Virginia.

Militante UDI; fue presidente de su Juventud e integrante de la Comisión Política. En
2005 fue elegido diputado por la región de Antofagasta, cargo para el que fue reelegido en 2009 y en 2013.

Actualmente participa en las comisiones permanentes de Ética y Transparencia, y
Minería y Energía.

EMILIO SANTELICES

santelices-emilio tercera

Emilio Santelices, médico cirujano con especialidad de Anestesiología Cardiovascular y Trasplante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, es el nuevo ministro de Salud de la administración de Sebastián Piñera.

Santelices se ha desempeñado como académico de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile. También ha sido Fellow in Cardiovascular and Research en la Universidad de Alabama, Birmingham (Estados Unidos).

Desde 1983 y hasta la fecha, ha sido Director Médico del Zurich Financial Group, asesorando en el diseño de nuevos productos de seguros de salud, selección de riesgo y diseño de metodologías de evaluación. Se desempeñó en diversos cargos médicos en la Clínica Las Condes, siendo Director de Gestión Médica, Sub Director de Planificación y Desarrollo, y Jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Sin embargo, esta no es su primera incursión en el servicio público. Entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, colaborando en proyectos para la mejora continua y evaluación de calidad para centros hospitalarios y consultorios de salud primaria.

Al año siguiente, prestó servicios como asesor de Fonasa, liderando al equipo encargado de la modificación de los mecanismos de pago. Actualmente, es Presidente del Directorio de la Corporación Médicos para Chile.

SUSANA JIMÉNEZ

Retratos LyD. Diciembre 22 2016 Patricio Valenzuela Hohmann

La ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Susana Jimenez, fue nombrada como ministra de Energía por el Presidente electo Sebastián Piñera.

Jiménez trabajó hasta 1997 como Economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, posteriormente, se desempeñó como Asistente Económico en la Oficina de Representación del Ministerio de Hacienda de Chile en Nueva York. Entre los años 2000 y 2002 ocupó el cargo de Jefe de Estudios en la Consultora Zahler & Co, se lee en la biografía oficial de la nueva secretaria de Estado.

Posteriormente se desempeñó como economista Asociada en la Consultora P. Rojas y Asociados, donde se integró como socia a partir del 2009. Formó parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y es Directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Desde mayo de 2010 se integró a Libertad y Desarrollo como economista senior, a cargo de los estudios relacionados con energía, medio ambiente, regulación y libre competencia y recursos hídricos. A partir de enero de 2017 asumió como subdirectora de LyD.

ALEJANDRA PÉREZ

Perez Alejandra-tercera

Es uno de los rostros nuevos del primer gabinete de Sebastián Piñera. Alejandra Pérez, quien había asumido la presidencia del directorio de Canal 13 el año pasado hasta noviembre tras una ascendente carrera ejecutiva en la estación, asumirá como la nueva ministra de Cultura.

De acuerdo a la biografía entregada por el equipo del presidente electo, Pérez es periodista y Licenciada en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra, en España.

Además, según la misma descripción, en el 2010 “fue asesora de comunicaciones de la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte; Directora de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a cargo de René Cortázar (2007-2010), y asesora del Presidente de Codelco, José Pablo Arellano, durante los años 2006 y 2007”.

A Pérez le corresponderá suceder en el cargo a Ernesto Ottone. Y en el gabinete se encontrará con un ex ministro de la cartera, Roberto Ampuero, aunque él estará esta vez en la Cancillería.

PAULINE KANTOR

pauline-kantor-tercera

Fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario que organizó las actividades en 2010 con que el gobierno de Sebastián Piñera celebró los 200 años de la primera Junta de Gobierno. Y ahora, llegará a una posición en el gabinete.

Pauline Kantor será desde el 11 de marzo la nueva ministra de Deportes, sucediendo en el cargo a Pablo Squella.

De acuerdo a la biografía entregada por el equipo de Piñera, Kantor es periodista de la Universidad Católica y Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Además de encabezar las actividades del Bicentenario, Kantor fue coordinadora del programa Elige Vivir Sano, una de las grandes apuestas de la primera dama Cecilia Morel.

ISABEL PLÁ

ISABEL-PLA2 Tercera

Dos meses antes de que el Tribunal Constitucional diera el vamos, en agosto, a la despenalización del aborto en tres causales, Isabel Plá escribía una columna en el medio digital El Líbero con una rotunda manifestación en contra de la iniciativa.

Plá, que asumirá desde marzo en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuestionaba en ese entonces el proyecto del Ejecutivo y lo llamaba “abiertamente engañoso”.

“Para empezar, propone la despenalización del aborto cuando medien tres razones puntuales. Todo su articulado, sin embargo, oscila entre la legalización del aborto (una sutil diferencia) y su consagración como un derecho individual”, indicaba, agregando que la lectura de los fundamentos de la iniciativa que había sido firmada por Michelle Bachelet “prueba que el propósito excede al eufemismo del título”.

Así, planteó que el aborto “es una de las mayores injusticias de la humanidad (como fue antes la esclavitud, considerada legítima durante siglos, y como sigue siendo, a mi juicio, la pena de muerte)”.

Si bien, señala que admite el derecho a pensar distinto, “lo que de verdad no puedo admitir es que el gobierno se dé el gusto de impulsar una ley originada en un engaño y se ampare en una falsa compasión, todo para evadir su obligación de exponer con transparencia a los chilenos su real propósito: establecer el derecho a interrumpir la vida del que está por nacer, hoy por tres causales, las que -se los doy por firmado- irán ampliándose progresivamente”.

Pero dos días antes, el 21 de agosto cuando el organismo falló en contra de los requerimiento de Chile Vamos, que buscaban frenar la iniciativa, la nueva secretaria de Estado y miembro de la Fundación Avanza Chile, manifestó en su cuenta de Twitter:  “Termina un día triste para Chile, en mi memoria hasta mi muerte: 21 de agosto de 2017, bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet #aborto”. 

DEFENSA DE PIÑERA

Piñera uno tercera

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los nombramientos de Alberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno en Desarrollo Social y Gerardo Varela en Educación, los que generaron sorpresa y polémica en algunos sectores de la centro izquierda.

El Mandatario comentó la designación de Alfredo Moreno en Desarrollo Social, quien fue cuestionado por su cercanía con el mundo empresarial (fue presidente de la CPC).

“Queremos hacer una profunda modernización de las políticas sociales para que estén realmente al servicio de la gente y el designar a una persona que ya fue ministro, presidente de la Teletón y tiene experiencia experiencia en el servicio público demuestra la importancia que le vamos a dar a compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollo social”, explicó.

Respecto al nombramiento de Ampuero, el Mandatario dijo que “tiene mucha experiencia en relaciones internacionales. Es una persona que tiene inteligencia muy grande”.

En este sentido, explicó que el nuevo canciller enfrentará importantes desafíos. “Ocho días después de que asumamos nuestro gobierno se inician los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana”.

Piñera también se refirió a la designación de Gerardo Varela como ministro de Educación, quien se ha mostrado abiertamente contrario a la gratuidad en la educación.

“Vamos a asegurar la gratuidad para todos quienes la merecen y la necesitan. Sin duda, la educación es muy importante pero no podemos olvidarnos otros sectores que también tienen necesidades y no podemos comprometer los recursos del Estado”, dijo consultado sobre este tema.

CRITICAS DE LA NM

Después de 37 días de haber sido electo presidente, Sebastián Piñera dio a conocer los nombres que conformarán su futuro gabinete a partir del 11 de marzo.

Tres de ellos causaron sorpresa: Roberto Ampuero, como ministro de Relaciones Exteriores; Gerardo Varela, como titular de Educación; e Isabel Plá a cargo de la cartera de Mujer y Equidad de Género. Pero fueron estos dos últimos los que acapararon las críticas de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó a Piñera por la designación de Varela. “Bluffió toda la campaña diciendo que él quería resguardar los derechos conquistados en materia de educación (…) Hoy el ministro que es un empresario -que no sé cuánto sabe de educación-, finalmente lo demuestra al haber dicho que la educación y la salud son un bien económico”, sostuvo la diputada.

Respecto al nombramiento de Plá, la parlamentaria sostuvo que “esto puede significar un retroceso para los derechos de las mujeres en nuestro país”. Esto debido a que la futura ministra ha demostrado en sus pasadas declaraciones estar en contra del aborto en tres causales, por ejemplo.

Osvaldo Andrade, diputado del Partido Socialista, enfatizó que “es un gabinete que va a intentar retrotraer los avances logrados en el gobierno de la Presidenta Bachelet”. “La designación en carteras claves donde huno un especial énfasis de desarrollo y progreso, como lo es Educación y la Mujer, son una clara expresión de un retorno de un conservadurismo bastante nítido”, agregó.

En tanto, la legisladora Camila Vallejo del Partido Comunista, dijo estar sorprendida por la designación de Varela en la cartera de Educación, porque “defiende tajantemente la educación de mercado”. “Es un gabinete profundamente conservador”, afirmó. (La Tercera)

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta