Los 120 chilenos que presentaron al Nobel a María Corina Machado

Los 120 chilenos que presentaron al Nobel a María Corina Machado

Compartir

El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes que la líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. El reconocimiento se otorga por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

El Comité destacó la valentía de Machado, quien «se ha visto obligada a vivir escondida» durante el último año. «A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas. Cuando los autoritarios se hacen con el poder, es fundamental reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten”, enfatizó la entidad noruega.

Machado manifestó estar «en schock» tras la noticia, expresando humildad: «Esto es un movimiento, un logro de toda la sociedad. Yo soy apenas una persona, y desde luego no lo merezco», declaró.

MÁS DE 500 CHILENOS IMPULSARON CANDIDATURA

Detrás de la exitosa nominación de Machado, se reveló un significativo esfuerzo ciudadano gestado desde Chile. Más de 540 ciudadanos chilenos, incluyendo 120 destacadas personalidades, patrocinaron la candidatura a través de una carta presentada al Comité Noruego el 25 de noviembre del año pasado.

La iniciativa fue impulsada por el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, José Rodríguez Elizondo; el analista político y columnista Sergio Muñoz Riveros; y la intérprete simultánea María Alicia Ruiz-Tagle Orrego.

Según relató Ruiz-Tagle, la idea de postular a Machado surgió hace justo un año, motivada por su «heroica [lucha] por recuperar la democracia en su país y también para asegurarnos de que Maduro no le tocara ni el dedo chico, ya que el mundo estará mirando”.

RESPALDO TRANSVERSAL Y SECRETO

La misiva chilena argumentaba que «el liderazgo de María Corina Machado hoy trasciende las fronteras de su país. Se ha convertido en un faro de luz y esperanza para los millones de seres humanos que luchan por la libertad, la paz y la democracia en naciones bajo regímenes opresivos». También destacaron que su causa había logrado unir a ciudadanos chilenos de «distintos colores políticos, clases sociales y actividades».

La postulación se mantuvo en «silencio absoluto» por exigencia de las estrictas reglas del Comité Nobel, hasta que este mes de octubre se dio a conocer el resultado. La iniciativa tomó por sorpresa a la propia Machado y su comando, quienes «no tenían idea de nominación alguna y se sorprendieron de que viniera de Chile».

Entre las 120 personalidades chilenas que firmaron la carta de patrocinio figuran figuras políticas transversales, incluyendo al expresidente Eduardo Frei; excancilleres como Alfredo Moreno, Soledad Alvear y Teodoro Ribera; exrectores universitarios como Ignacio Sánchez y Luis Riveros; y exministros y congresistas como Ximena Rincón, Jaime Ravinet y Karla Rubilar.

LEA AQUÍ LA CARTA Y LA LISTA COMPLETA DE PERSONALIDADES FIRMANTES