Loncon acusa «persecución» y «escarnio público» por solicitud de sus datos académicos

Loncon acusa «persecución» y «escarnio público» por solicitud de sus datos académicos

Compartir

La mañana de este martes, la académica y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó la negativa que ha presentado tanto ella como la Universidad de Santiago (Usach) de entregar los antecedentes académicos que se han solicitado vía transparencia y que se han negado en reiteradas oportunidades.

Esto derivó en que el plantel determinara acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), luego que la entidad resolviera acoger un amparo presentado por El Polígrafo de «El Mercurio» para conocer los antecedentes académicos de Loncon, como sus cursos de pregrado y posgrado, y la publicación de estudios y papers durante los últimos cinco años, luego que la casa de estudios le otorgara un año sabático por su «jerarquía académica y antigüedad».

En la instancia, Loncon reflexionó sobre su trabajo académico y recalcó que su labor en la «recuperación de epistemologías y filosofía es para que en el futuro, otras jóvenes que lleguen a las universidades, otras jóvenes indígenas que caminen por la calle, sientan orgullo de serlo; que recuperaron su idioma y su traje».

«También le hablo a los jóvenes no indígenas de las regiones, porque yo representé en mi juventud a esas personas indígenas que creímos en un sistema educativo, que creímos en la universidad. Ésta sigue siendo el espacio para cultivar el conocimiento y generar la movilidad social. Si yo no hubiera creído eso, si mis padres no me hubieran impulsado, yo sería una cuidadora de niños o tal vez estaría preparando los alimentos en la gran ciudad», agregó Loncon.

En cuanto a los datos sobre su trayectoria académica, la ex convencional subrayó que «también señalé que toda mi documentación académica es validada por todas las universidades, incluyendo la Contraloría. No es cierto que oculte la información, mis papers, mi trabajo, mi trayectoria, están en la página de la universidad, en Google Academy y en Academy.edu».

En esa línea, dijo que «lamento mucho ser yo la persona que han perseguido, son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público, sólo por una cuestión… no sé, ¿será por mi apellido?, ¿por qué a mi?, ¿por qué no puedo estar en igualdad con respecto al otro?, si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones, y creo que eso es muy importante».

«Mi mayor contribución al conocimiento es a partir de mi lengua, de mi investigación en interculturalidad y de recuperar la filosofía mapuche, y bueno, eso es lo que hice en el sabático; terminé de escribir los libros, son tres, fui a diferentes universidades de mucho renombre, en Europa, en América, Oceanía, y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile», dijo Loncon.

Agregó en esa línea que «por primera vez, en una universidad, seguramente, se debe defender el trabajo académico de una mujer mapuche, y esta universidad tiene el honor de hacerlo», sostuvo.

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

Nosotros no vamos a polemizar por la prensa, los descargos los vamos a hacer ante la Corte, pero somos un órgano garante de derechos y nuestra obligación es cumplir la ley y hacer cumplir la ley”. Con esas palabras, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, respondió a los dichos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Loncon, acusó la mañana de este martes, recibir una serie de ataques y denostaciones a raíz de la disputa legal entre la Universidad de Santiago (USACH) y el CPLT, luego de que el organismo acogiera un recurso de amparo a favor de la solicitud presentada por El Mercurio argumentando que la información era de carácter público; que, a su vez, la casa de estudios contestó con un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Leturia dijo que “el tema de fondo no es un tema procesal, es saber si la USACH va a entregar o no una información que es pública, que por ley es pública y que ellos mismos nunca han negado que sea información pública”.

APOYO DE 1.261 ACADÉMICOS

Un grupo de 1.261 académicos y académicos firmaron una carta en apoyo a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en medio de la polémica entre la Universidad de Santiago y el Consejo para la Transparencia (CPLT).

La mencionada casa de estudios decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar la orden que le dio el 4 de mayo pasado el CPLT sobre la entrega de los antecedentes por un año sabático de la académica.

Anteriormente, la también investigadora había denegado una solicitud formulada, vía Transparencia, por El Mercurio para conocer sus actividades académicas en la USACh entre 2018 y 2022, a propósito del año sabático que tomó desde julio del 2022 hasta julio del 2023, por lo que el matutino elevó la solicitud al CPLT.

«ALARMANTE ODIO RACIAL, CLASISTA Y DE GÉNERO»

Los firmantes señalaron que «ante los permanentes y cobardes hostigamientos» de que ha sido objeto Loncon, propiciados «por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos», declararon que quienes «propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública) o bien ignoran lo que es el mundo universitario y las exigencias que este demanda hacia su comunidad académica».

Además, criticaron que exigir que demuestre sus títulos «es desconocer la dinámica y manera en que se trabaja en nuestras universidades y en que se otorgan los títulos y grados, por lo que esa exigencia afecta la confianza en todo el sistema universitario, además de la honra de Elisa Loncon», recordando que las universidades cuentan con «rigurosos protocolos y reglamentos» como también la existencia de la Comisión Nacional de Acreditación y un Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Asimismo, fustigaron que «algunas personas (o bots) en redes sociales, haciendo eco de esta campaña de desprestigio, dicen ‘si no tiene nada que esconder, por qué no entrega sus títulos’. Pero exigir esto pone en duda la probidad de nuestras universidades y puede, a largo plazo, sentar un muy mal precedente«, ya que no se puede pedir títulos «sin fundamentos que lo ameriten», como también y instalaría posibles «prácticas de hostigamiento que a futuro pueden ser de alto impacto» para los académicos.

«Estas prácticas, abrirían caminos que podrían usarse como herramientas de vigilancia epistémicaatentando contra la libertad académica y la autonomía universitaria, lo que no ocurre en Chile desde antes del retorno a la democracia», añadieron, como también resaltaron que los años sabáticos buscan «otorgar un tiempo de dedicación exclusiva para la investigación», y que no son «vacaciones».

Finalmente, puntualizaron que la «sobreexposición mediática» que Loncon tuvo que «soportar por su desempeño en la Convención Constitucional, no autoriza a ciertas personas a hostigar o desprestigiar, desde la más absoluta impunidad, a nuestra colega, pues la honra y la credibilidad son la base de nuestro trabajo académico».

«Hoy es Elisa y mañana podría ser cualquiera de nosotros«, concluyeron. (Emol-Cooperativa)