Lista de Jacqueline van Rysselberghe se impone en internas de la UDI con 62,4% de los votos.
A las 19 horas se produjo el cierre de mesas en las elecciones internas de la UDI, luego que se extendiera por una hora más el periodo para votar. Originalmente, el término de la votación estaba fijado para las 18 horas.
La modificación la dio a conocer el presidente de la tienda opositora, Hernán Larraín, quien confirmó la decisión luego de los problemas que hubo durante la mañana en el sistema de votación electrónico a cargo de la empresa Evoting, que tuvo un costo de $16 millones aproximadamente.
El senador explicó que la falla se debió a una saturación en el sistema debido a actualizaciones realizadas en último momento, agregando que después del mediodía funcionaron sin problemas los 161 locales de votación.
En el último balance se confirmó que 6.990 militantes emitieron su sufragio, de un padrón de 72 mil.
Se trata de la primera vez que la UDI utiliza el mecanismo “un militante, un voto” para definir a su líder.
A eso de las 18:30, Alfredo Joignant y Andrés Tagle del Servicio Electoral (Servel) llegaron hasta la sede central de la UDI para supervisar el proceso.
VOTAN CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
En la contienda se enfrentan las listas de la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio, que buscan presidir la tienda gremialista.
Éste último, tras votar en San Bernardo, indicó que la empresa Evoting es la que debe dar las explicaciones pertinentes sobre la falla. Además, realizó un llamado a que los militantes que no pudieron votar por los problemas del sistema, concurran a sufragar durante la tarde para elegir una UDI con vista al futuro.
En tanto, pidió que ojalá se ampliara en dos horas el periodo de votación para así permitir el sufragio de todos los que quieran participar del proceso.
En tanto, Van Rysselberghe llegó a votar a la sede de calle Suecia de la colectividad, luego de los problemas en el sistema electrónico de votación.
La parlamentaria quedó conforme con la decisión de la directiva de aplazar en una hora los comicios. Dijo que se han subsanado los problemas y que tienen la mejor de las voluntades para resguardar que las elecciones cumplan con todos los estándares. En ese sentido, expresó que el hecho que se prorrogue el tiempo de votación permite que personas vuelvan a sufragar, e hizo un llamado a que lo hagan.
Al ser consultada sobre si impugnará los resultados si es que son adversos, precisó que las votaciones se evalúan una vez que terminan, dejando abierta dicha alternativa.
La directiva ganadora asumirá el 7 de enero del próximo año.(Bio Bio)


