Un total de 10.173 pacientes están aguardando una atención por alguna de las 80 enfermedades del Plan Auge, según el último reporte entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud al Congreso. Se trata del número de garantías retrasadas al 30 de junio de este año, es decir, que no han tenido una resolución, a pesar de que poseen plazos de atención establecidos por ley.
El informe de la entidad establece que la mayor espera se registra en las consultas por patologías asociadas a cataratas, lo que se podría explicar por la brecha de especialistas en esa área. A esta se suman retinopatía diabética y salud oral integral de la embarazada. El primer semestre de 2014 se registraban 5.641 casos pendientes, es decir, un aumento de 80%.
El informe también indica que los días de espera para recibir una atención aumentó respecto del año pasado. En junio de 2014 eran 65,8 días los que se aguardaba, mientras en al mismo mes de este año la demora llegó a 86,9 días.
Si se consideran las cifras solicitadas mediante Ley de Transparencia al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los casos pendientes son aún más. Dicho informe (respuesta 014526) muestra que para el mismo período las garantías sin solución suman 14.722, es decir, 161% más que las registradas al 30 de junio de 2014.
Fonasa explicó que a pesar de estos casos pendientes, el porcentaje de cumplimiento de las garantías de oportunidad del Plan Auge por parte de los servicios de salud, a junio de 2015, es de 99,38% (1.664.798 millones de consultas realizadas en igual período).
PLAN
La cantidad de personas que aguarda por recibir una atención será materia de consulta a la ministra de Salud, Carmen Castillo, durante la interpelación impulsada por parlamentarios opositores.
El diputado Javier Macaya (UDI), quien estará a cargo de hacer las preguntas a la secretaria de Estado, sostuvo que “es una de las situaciones más dramáticas que nos interesa visibilizar (en la interpelación). Cabe recordar que el Estado debe garantizar que las personas sean atendidas, lo que hoy no ocurre”.
El congresista añadió que “nos parece fundamental que se genere un plan de acción para solucionar esto”, tal como sucede con el programa de la cartera que pretende hacer entre agosto y diciembre 19 mil cirugías No Auge que estaban pendientes. Añadió que el Ejecutivo no aplica el denominado “bono Auge”, usado en la pasada administración, el que tiene como objetivo que las personas sean derivadas dentro de la misma red para tener una consulta, o bien en el sector privado.
La diputada independiente Karla Rubilar afirmó que falta seguimiento por parte del gobierno sobre esta realidad: “La Superintendencia de Salud no fiscaliza los casos y los plazos de cumplimiento, pese a que tiene atribuciones”.
EXPERTOS
Para Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, las esperas se explican porque “el sistema de salud es insuficiente en cuanto a recursos financieros. Pero aunque tuviera todo el presupuesto, el funcionamiento no se modifica de un día para otro: el tema es el recurso humano, que es insuficiente”.
Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que “esta es una expresión de la crisis del sistema”. Manifestó que entre los puntos que se podrían subsanar en los casos que no han sido atendidos, están que los centros de salud cambien su manera de funcionar.
Así, propone que Fonasa “pague a los hospitales en función de los resultados a través de los Pagos Asociados a Diagnóstico (recursos entregados en función de solucionar el problema de salud, lo que tiene un precio específico)”.



