Los principales líderes políticos de Europa reaccionaron este jueves (16.03.2017) con alivio y satisfacción al resultado de las elecciones celebradas el miércoles en Holanda. La victoria de Mark Rutter logró frenar el movimiento de extrema derecha populista al derrotar a Wilders y sus posturas radicales.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en felicitar al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por un triunfo electoral «contra los extremistas» y a favor de Europa. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también envió sus felicitaciones directamente a Rutte por Twitter.
Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia, acudió a las redes sociales para alabar el proceso, «No #Nexit. La derecha antieuropea ha perdido las elecciones en Holanda», expresó. El término de «nexit» alude al «brexit» británico y se había usado para denominar una posible salida de Holanda de la Unión Europea (UE) a manos del liderazgo de Wilders.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también felicitó al primer ministro de Holanda por su victoria, al partido democristiano por su labor y a los neerlandeses por su responsabilidad.
Por su parte, la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, quien ha sido opositora del «brexit” en el Reino Unido, twiteó su reacción a la derrota de Wilders un simple «bien”.
ALEMANIA Y FRANCIA
El presidente francés, François Hollande, felicitó «calurosamente» a Rutte por su «clara victoria contra el extremismo» y subrayó que «los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo».
«Felicidades a los holandeses por haber detenido el auge de la extrema derecha», escribió a su vez en Twitter el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault. Francia será la próxima cita electoral europea, en abril y mayo, donde nuevamente se pondrá a prueba la fuerza del populismo de derechas en Europa.
Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción por la «elevada participación» en las elecciones, que ha llevó a un «resultado proeuropeo». El portavoz de la mandataria confirmó por Twitter que la jefa de Gobierno alemana había felicitado a Rutte por teléfono, expresando su satisfacción en poder «continuar la cooperación como amigos, vecinos y europeos».
A su vez, el candidato socialdemócrata que enfrentará Merkel en las elecciones de septiembre de este año, el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, expresó en alemán y en holandés su satisfacción por el resultado de las elecciones. «Geert Wilders no pudo ganar las elecciones en NL. Estoy aliviado. ¡Pero debemos seguir luchando por una Europa abierta y libre!», escribió.
En las elecciones parlamentarias de este septiembre, se enfrentarán Merkel y Schulz al nuevo partido Alternativa para Alemania (AfD), movimiento populista de derecha que también cuenta con cierta popularidad en el país.
JCG (EFE, dpa)