El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió a los recientes ataques incendiarios en La Araucanía en una entrevista concedida desde la cárcel de Concepción, que posteriormente fue viralizada en redes sociales.
Llaitul afirmó que el denominado «movimiento de resistencia mapuche reflota con nuevos bríos«.
En alusión a la actual campaña presidencial, el líder de la CAM aseguró que «en la actual etapa los esfuerzos principales están puestos en llevar adelante un proceso de resistencia a todo nivel«.
«MARKETING DELICTUAL»
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, generó un rechazo transversal en La Araucanía tras difundir un mensaje desde la cárcel en el que asegura que el «movimiento de resistencia mapuche (…) reflota con nuevos bríos», y que los esfuerzos actuales están centrados en llevar adelante un «proceso de resistencia a todo nivel».
El recién electo diputado José Montalva (IND-PPD) criticó las declaraciones, señalando que «ya nadie compra esa ‘pantalla épica’ de reivindicación colectiva; ese libreto está completamente gastado». Montalva sostuvo que «grupos muy pequeños» intentan usar causas legítimas del pueblo mapuche, que en su mayoría ha optado por el diálogo, para encubrir «delitos graves, violentos y comunes y negocios que no tienen relación alguna con derechos colectivos».
Para el exdelegado presidencial, hablar de «nuevos bríos» mientras las comunidades claman por paz y seguridad «suena más a una consigna de marketing delictual repetida que a la realidad».
Desde el sector opositor, el independiente pro Partido Republicano Rodolfo Carter, primera mayoría para senador por la región, fue drástico: «Llaitul que se prepare a pasar muchos años en la cárcel. Que resista desde ahí todo lo que quiera».
Miguel Becker (RN), quien también asumirá como senador, expresó su preocupación por la capacidad de comunicación de Llaitul, manifestando que «da la impresión de que el terrorista Llaitul, este delincuente, sigue teniendo la forma de comunicarse con el exterior y coordinar acciones terroristas». Becker cuestionó a las autoridades sobre por qué no cortan el acceso a celulares y visitas que permiten la salida de esta información.
La senadora electa Vanessa Kaiser (PNL) calificó a Llaitul como un terrorista y a sus dichos como una confirmación que solo genera miedo en la región, especialmente entre los habitantes de origen mapuche. Kaiser exigió al Poder Judicial incomunicar al condenado, señalando que «es inaceptable que un hombre condenado goce de libertad de expresión con publicidad».
Enfatizando la misma línea, el diputado Miguel Mellado (IND) tildó la situación de «muy rara» considerando que Llaitul fue condenado por Ley de Seguridad Interior del Estado. Mellado pidió a Gendarmería «mayor cuidado» en las visitas, expresando su deseo de que el líder de la CAM «se seque en la cárcel».
Henry Leal (UDI) calificó las palabras de Llaitul como una «llamada de alerta», principalmente dirigida a las futuras autoridades, dado que el actual gobierno no logró resolver el problema. Leal advirtió que los grupos violentos «no están exterminados, están más vivos que nunca, están replegados tácticamente», lo que demuestra que «el terrorismo sigue vivo».
Finalmente, Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, consideró que lo de Llaitul es «una cuestión ideológica y política naturalmente, por eso que es terrorismo, porque alienta a grupos que están fuera del sistema a perpetrar actos de violencia, atentados, y eso se llama terrorismo». (NP-Gemini-Emol)



