Liceo de Aplicación suspende clases luego que menor sufriera graves quemaduras

Liceo de Aplicación suspende clases luego que menor sufriera graves quemaduras

Compartir

El Liceo de Aplicaciones informó esta mañana que las clases fueron suspendidas esta jornada luego de que la noche del sábado un estudiante del liceo, de 16 años, que aparentemente participaba de la toma, sufrió graves quemaduras en las afueras del recinto.

Esto ocurrió mientras intentaba prender fuego manipulando algún líquido acelerante o artefacto no identificado, en compañía de otros menores de edad.

Tras el accidente, personal del Samu y Carabineros llegaron a los pocos minutos y trasladaron al herido hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central).

El estudiante habría ingresado al recinto asistencial cerca de las 20:20 horas, donde se constató que sufrió graves quemaduras en al menos el 20% de su cuerpo, afectando principalmente sus manos, torso y vías aéreas.

A través de un comunicado, desde el establecimiento educacional señalaron esta jornada que «las clases del día lunes 24 de julio para todas sus jornadas, se encuentran suspendidas».

«Solicitamos seguir enviando las buenas energías para la pronta recuperación de nuestro estudiante y entregamos todo nuestro apoyo a la familia», sostuvieron.

En el texto, no se señala la duración de esta suspensión de clases.

HASSLER

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se refirió esta jornada al episodio que dejó a un estudiante de 16 años con graves quemaduras en las afueras del recinto la noche del sábado, comentando que se trata de una «situación gravísima» y «muy lamentable».

Deseando que el menor pueda «salir adelante», la alcaldesa afirmó que «esta situación es tremendamente dañina también para la comunidad educativa y para nuestro país», agregando que «aquellos elementos que tuvieran que ver con eventuales responsabilidades, requieren sin duda de la aplicación de los reglamentos internos de convivencia escolar».

Sin embargo, aseguró que «en cada establecimiento que tenga demandas y petitorios que quieran avanzar para fortalecer la educación pública en ello, vamos a estar siempre disponibles».

Cerró diciendo que «situaciones que afectan a nuestros establecimientos o incluso que pueden afectar la integridad de las personas son aspectos gravísimos que rechazamos tajantemente y que requieren sin duda de las responsabilidades correspondientes».

CARABINEROS

Carabineros ingresó hoy en la mañana al Liceo de Aplicación, marcado el fin de semana por el alumno de 16 años que se quemó con un artefacto incendiario.

Los efectivos policiales comprobaron que el recinto se encontraba vacío, pero con rayados y algunos daños, tras el término de la toma.

Al establecimiento también concurrió el coordinador territorial de la Dirección de Educación Municipal, Rolando Suárez, quien realizó una evaluación del lugar tras la toma y señaló que se está evaluando la reapertura.

Hoy el liceo suspendió las clases. «El establecimiento se encuentra en buenas condiciones. Hay harto desorden, no hay daños a la propiedad, no hay robos ni nada que mayormente afecte el normal desarrollo del establecimiento», expresó Suárez al contrario de lo expresado por Carabineros.

«Ante el mérito de los acontecimientos del fin de semana, creímos que la mejor determinación era poder retomar el establecimiento hoy», añadió. También dijo que se está realizando el orden y limpieza del establecimiento.

Por su parte, el comandante de Carabineros Robinson Villarroel indicó que «se logró verificar que en todas las dependencias no existían alumnos». «Sí existían una gran cantidad de rayados y daños que posteriormente van a ser evaluados por la administración del colegio», concluyó el oficial.

Asimismo, aseguró que el requerimiento para realizar esta acción fue presentada hoy por el municipio. Desde la entidad comunal informaron que durante la tarde se evaluará que día se retoman las clases.

APODERADOS

El vocero de apoderados Proclases del Liceo de Aplicaciones, Claudio Vargas, apuntó al director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, como el principal responsable de no desarticular la toma a tiempo.

En conversación con Emol, Vargas aseguró que con Roco existe un «compromiso de amiguismo», ya que él «fue el jefe de campaña de Irací Hassler».

Por lo anterior, «no tiene las competencias académicas ni necesarias como para poder dirigir una dirección de Educación», dijo el portavoz.

En ese sentido, aseguró que «la gestión es bastante ineficiente, porque (…) están administrando desde lo no real, desde la mentira», agregando que esta entidad «ha desarmado equipo de gestiones dentro de la DEM y han desvinculado a prevencionistas de riesgo que estaban trabajando en solucionar el tema de la violencia de los colegios».

Asimismo, comentó que al enterarse de la toma del liceo el pasado jueves acudió hasta Carabineros para ingresar una denuncia. Así, personal uniformado se comunicó con Roco, quien no habría autorizado el desalojo del establecimiento, aludiendo que la acción se iba a realizar el viernes.

Según Vargas, esa acción no ocurrió, sin embargo, el desalojo se realizó tras el accidente del menor. «Si no hubiese un niño quemado, el colegio seguiría tomado».

También comentó que «tenemos una directora que no es capaz de en el fondo de evidenciar lo que está ocurriendo».

Roco en conversación con Radio ADN sostuvo que desde la entidad han «recalcado» a la comunidad escolar que las tomas «no son seguras para los jóvenes» y agregó que «la no presencia de adultos en el espacio es un problema».

«No estamos frente a un momento como los que en años anteriores se entendió como tomas estudiantiles secundarias: hoy es un fenómeno más complejo, ligado más a falta de contención, de desborde, hay rabia. Hay distintos fenómenos presentes que tratamos de encauzarlos a través del diálogo, que es una opción. Cuando las situaciones lo ameritan, hacemos la solicitud que corresponde para mantener el orden público o lo que corresponda, desde el punto de vista de poder normalizar la situación del liceo», agregó.

DINAMICA EN EL ESTABLECIMIENTO

Vargas detalló cómo se dan las dinámicas al interior del establecimiento educacional.

Dice que hay «un ambiente hostil» en el centro educacional y que «los niños tienen clase con sus mochilas puestas porque en cualquier momento tienen que salir arrancando» de los incidentes. Junto a ello, agregó que «hacen y fabrican bombas incendiarias dentro del establecimiento» y que existe «el tráfico de droga» por parte de los estudiantes.

Por lo mismo, aseguró que «existen amenazas constantes tanto para los alumnos y los profesores como para los apoderados».

«Tenemos un universo hoy día de aproximadamente 950 alumnos, de los cuales 50 participan en estas manifestaciones, otros 20 que se preocupan de fabricar las bombas».

Con todo, concluyó que «tenemos 900 estudiantes que están intimidados y que terminan siendo secuestrados por los violentistas».

Si bien durante esta jornada el recinto educacional mantiene sus clases suspendidas, desde el municipio se evaluará durante la tarde cuándo se retomarán las jornadas escolares. (Emol)