Ley Lafkenche: Trabajadores salmoneros protestan por zonas a comunidades indígenas

Ley Lafkenche: Trabajadores salmoneros protestan por zonas a comunidades indígenas

Compartir

Durante esta jornada se registraron bloqueos de la carretera en la Región de Aysén por grupos de trabajadores de salmoneras, que en marco de la Ley Lafkenche, se oponen a la entrega de hectáreas de mar a comunidades indígenas.

Según la información de Carabineros, los cortes se realizaron en Puerto Aysén con salida hacia Coyhaique, Puente Presidente Ibáñez y la salida hacia el Puerto Chacabuco.

La manifestación se mantiene pacifica, con el ingreso permitido de servicios de emergencia. Específicamente, los trabajadores advirtieron sobre la votación que se llevará a cabo este jueves por la Comisión Regional de Borde Costero (CRUB), organismo que tomará la decisión final con respecto a la entrega de dos territorios solicitados.

La solicitud se hace bajo la Ley Lafkenche, que en esta ocasión permitiría al Estado entregar más de 600 mil hectáreas de mar a un grupo de 38 personas, según la información del rubro salmonero. Esta ley fue publicada y promulgada en 2008, y estableció un mecanismo para destinar espacios costeros a pueblos originarios, siempre y cuando no existan derechos de terceros en el área.

Conrado Redlich, presidente de Multigremial Puerto Aysén, declaró que «desde aquí puede salir una señal muy grave hacia el resto del país. Nosotros en esta región producimos más del 70% del salmón que se engorda en Chile». «Puede tener una crisis económica muy grande, no solamente para nuestra región, sino que para todo el resto del país», añadió.

Por su parte, Rubén Esparza, secretario de Acuiprov, dijo que «esto afecta a toda una comuna, a toda una región, y repercute en el país. Nosotros solamente queremos manifestar nuestra preocupación para seguir trabajando de manera digna, independiente, y generando empleo en nuestra región».

«Estamos luchando por nuestro desarrollo, por nuestro crecimiento, y creemos que es injusto que tengamos que pasar por esta preocupación por un proceso mal llevado», explicó.

Misael Ruiz, director de AgrupAysen, criticó a la gobernadora de la región, Andrea Macías, por el «mal proceso» que se llevó a cabo. A su vez comentó que «rechazamos enérgicamente como se ha llevado este proceso de votación (…). Esperamos que sea rechazado esto, para que nosotros sigamos teniendo paz, sigamos teniendo tranquilidad, y que nuestra gente siga trabajando como corresponde».

«Lo que estamos haciendo es un llamado de atención, (…). Si esto se vota a favor, nosotros ahí vamos a realizar totalmente esta movilización que estamos llevando», aseguró. (Emol)