Un error en las cifras de fraccionamiento de la merluza en el proyecto de ley pesca terminó echando por la borda el trabajo del Ejecutivo y el Parlamento para sacar adelante la norma pesquera que se encuentra en discusión hace largos años.
Las críticas apuntan al subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien recitó erróneamente los datos ante los parlamentarios, fallo que reconoció el ministro de Economía, Nicolás Grau. Pese a los cuestionamientos a la autoridad, La Moneda descartó su renuncia y defendió su trabajo en la repartición.
Así las cosas, la candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, este martes calificó la situación como “extremadamente compleja”.
“Hay que recordar cómo surgió esta ley de pesca, entonces modificarla es modificar una serie de intereses económicos que hay. En estas situaciones uno no puede cometer errores, hay que hacerse cargo, supervisar. Eso es lo que veo con preocupación, y creo que hay harto de autocrítica nuestra que debe hacerse”, señaló en conversación con Radio Universidad de Chile.
Respecto a la salida de Salas y cómo debiera responderse al error, respondió que espera hayan responsabilidades políticas.
“Esto realmente no es menor, es como haber llegado al cambio de la Constitución y después lo perdimos por distintas cosas que pasaron y nadie era responsable. Todos somos responsables, nadie es responsable. Aquí el país esperó mucho tiempo para tener una ley de pesca que no esté asociada a la corrupción”, indicó.
Y pese a que destacó que es una decisión del Mandatario, de todas formas precisó que “si estuviera en ese caso, asumiría mi responsabilidad política”. (La Tercera Radio U. de Chile)



