Leopoldo López pide a Temer corredor humanitario para venezolanos

Leopoldo López pide a Temer corredor humanitario para venezolanos

Compartir

El presidente de Brasil, Michel Temer, informó a través de Twitter este viernes (14.07.2017) que recibió un llamado telefónico del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien le agradeció el apoyo que recibió durante su encarcelamiento y le pidió a la principal potencia económica de Sudamérica que abra un corredor humanitario para ayudar al pueblo venezolano a superar la escasez de bienes que sufre desde hace meses.

«López agradeció el apoyo de Brasil en los días más difíciles en la cárcel. Pidió un corredor humanitario para el envío de alimentos y medicamentos para el pueblo» venezolano, señaló Temer. Siempre según éste, López (que dejó la cárcel el pasado sábado para cumplir arresto domiciliario) «pareció bien dispuesto y firme en su lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela».

López, que antes había conversado con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y el mandatario argentino Mauricio Macri, es líder del partido socialdemócrata Voluntad Popular y fue condenado en 2015 a 14 años de prisión por cargos de que instigó a protestas similares a las actuales, que dejaron decenas de muertos. Organizaciones internacionales critican su condena por considerarla motivada por razones políticas.

Recebi, há pouco, telefonema de @leopoldolopez. Pareceu bem disposto e firme em sua luta pelo restabelecimento da democracia na Venezuela.

Su esposa, la exdeportista Lilian Tintori, visitó en mayo pasado Brasilia, donde se reunió con Temer, fue recibida en el Senado y se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. La relajación de las condiciones penales de Leopoldo López fue interpretada como un gesto del oficialismo, en medio de la grave crisis política y económica y una ola de protestas en Venezuela, que desde el 1 de abril deja 94 muertos y más de mil heridos.

REAPARECE PILOTO PRÓFUGO

Venezuela Piloto-getty dw

El piloto que secuestró un helicóptero de la policía con el que atacó al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el mes pasado apareció este jueves (13.07.2017) en una manifestación nocturna en recuerdo a las 94 víctimas fatales que han dejado las protestas contra el Gobierno venezolano. El piloto rebelde Óscar Pérez participó un instante en la marcha realizada en el este de Caracas y desapareció posteriormente a bordo del asiento trasero de una motocicleta.

La marcha partió de la plaza Altamira del municipio Chacao, principal punto opositor del país, y pasó por varios puntos donde cayeron varias de las víctimas en ese sector. Rodeado de manifestantes enmascarados, Pérez dijo que está en la calle «defendiendo al pueblo» de este «narcogobierno» y pronosticó una manifestación sin retorno. «El 16 de julio saldremos a cumplir con el plebiscito y el 18 de julio tomaremos las calles sin retorno. Es momento de la hora cero», dijo a los periodistas, al referirse a la consulta popular que convocó la oposición para el domingo en rechazo a Asamblea Constituyente que propuso Maduro para reformar la Carta Magna.

Dicha Asamblea será constituida por la votación de sus comisarios, que está prevista se produzca el 30 de julio. El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, advirtió hoy que la Justicia Militar encarcelará a aquellos que obstaculicen la elección de la Asamblea Constituyente, en una jornada en la que siguió la mutua descalificación de los procesos electorales que el Gobierno y la oposición promueven este mes.

«La derecha ha dicho que durante la votación del 30 de julio va a cerrar algunos centros electorales» que, por orden militar, serán «zonas de seguridad nacional y, en consecuencia, cualquier delito que allí se cometa será sancionado por la justicia militar», advirtió el segundo a bordo en el Ejecutivo de Maduro. «El que cometa el día 30 algún delito en zonas de seguridad recibirá una pena de cárcel entre 5 y 10 años», advirtió Aissami, aunque dijo confiar en que «no habrá fascista que se atreva a meterse con nuestro proceso» si el sector oficialista se moviliza. (DW, dpa, EFE/AP)

Dejar una respuesta