Legado: Gobierno lanza campaña de despedida «1000 avances»

Legado: Gobierno lanza campaña de despedida «1000 avances»

Compartir

Lo que usualmente es una vocería de rutina se transformó este lunes en un despliegue de fuerza política. Siete ministros de Estado, liderados por Camila Vallejo (Segegob) y Álvaro Elizalde (Interior), se tomaron el set de prensa para presentar la campaña «1000 avances del Gobierno». Esta iniciativa comunicacional surge a solo dos meses del cambio de mando y busca consolidar el relato del legado de la administración de Gabriel Boric, en respuesta directa a las críticas del presidente electo, José Antonio Kast, quien ha calificado la gestión saliente como una etapa de «improvisación».

LOS TRES EJES DEL LEGADO

La campaña se articula bajo la consigna «Chile está mejor que ayer» y divide la gestión en tres áreas fundamentales: Estabilización (enfocada en inflación, fronteras y seguridad), Avances y Transformaciones.

Entre los hitos más destacados por el Ejecutivo se encuentran:

Seguridad: Creación del Ministerio de Seguridad y fortalecimiento de las policías.

Economía: Control de la inflación, aumento del salario mínimo y el Royalty Minero.

Social: Copago Cero en salud, Ley 40 Horas, y la reducción de la pobreza según la encuesta Casen.

Infraestructura: Plan «Trenes para Chile» y la entrega de más de 236 mil viviendas.

CRÍTICAS DE ANALISTAS: EL DESAFÍO DE LA PERCEPCIÓN

Pese al optimismo de La Moneda, diversos analistas políticos advierten sobre las dificultades de esta estrategia:

Analista Institución Crítica Principal
Claudio Alvarado IES Existe una «enorme desproporción» entre las promesas iniciales de la «nueva izquierda» y los logros de estabilidad que hoy celebran, atribuyendo parte de esta estabilidad a la derrota del proyecto constitucional de 2022.
Tomás Duval U. Autónoma El legado enfrenta una «poca cabida en la ciudadanía», que ya manifestó su malestar con la gestión al elegir un cambio radical de signo político en las urnas.
Mario Herrera U. Talca Comunicar 1000 avances es ineficiente; los logros menores se diluyen y la agenda mediática estará dominada por el nombramiento del gabinete de Kast.

TENSIÓN EN EL CONGRESO FUTURO

El clima de la transición también se sintió en el Congreso Futuro, donde el Presidente Boric y el republicano coincidieron. Boric aprovechó la instancia para invitar a Kast a tomar la «mejor versión del argumento del otro» y a buscar acuerdos legislativos de última hora, como el proyecto de Sala Cuna. Sin embargo, el contraste entre el discurso de «emergencia» de Kast y la reivindicación de avances de Boric mantiene la relación en un punto de alta fricción política a semanas del 11 de marzo. (NP-Gemini-Emol)