Lavín sobre presos del 18-O: «Se debe respetar independencia del poder judicial»

Lavín sobre presos del 18-O: «Se debe respetar independencia del poder judicial»

Compartir

El candidato presidencial y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió la mañana de este jueves en Radio Bío Bío de Concepción a distintos puntos de la contingencia nacional, desde el viaje de Jacqueline van Rysselberghe a Arabia Saudita hasta el matrimonio igualitario.

Respecto a la segunda vuelta de gobernadores regionales de este domingo 13 de junio, Lavín (UDI) señaló que él ve el cargo como “un súper alcalde”, y que su apoyo a Claudio Orrego (DC) como gobernador de la región Metropolitana se debería a su experiencia como jefe comunal.

En tanto, su apoyo en la región del Bío Bío va hacia Flor Weisse (UDI), a quien conoció como gobernadora de Arauco.

“La gran incógnita de este domingo es la participación”, comentó, agregando que “es muy difícil hacer pronósticos”.

Sobre la decisión de JVR de competir por la senaturía de la región de Ñuble, Lavín opinó que son decisiones del partido y que le parece que “está en su derecho”, considerando que antes de la división de la región, la senadora representaba al territorio.

SOBRE EL VIAJE DE JVR Y DE PIÑERA

Con respecto al viaje de su compañera de partido a Arabia Saudita, el candidato presidencial indicó que “yo no tengo ninguna información, me enteré por la prensa” y que “me imagino que serán cosas que a la larga traerán beneficios para la región”.

Consultado por el viaje del presidente Piñera a Europa en medio del contexto sanitario, el alcalde afirmó que “yo entiendo que el Presidente tiene que relacionarse con los otros Estados”, sin embargo, señaló que se imagina que la decisión dependerá de la situación nacional, ya que “los presidentes tienen que estar en Chile, tiene que estar donde se toman la decisiones, mientras las cosas están difíciles acá, hay que estar acá”.

EL «APRUEBO» Y LAS NORMAS ESTABLECIDAS

Radio Bío Bío de Concepción le preguntó a Lavín sobre la “Vocería de los Pueblos”, conglomerado de 33 constituyentes que manifestó su rechazo a subordinarse al Acuerdo por la Paz.

Primero, el candidato afirmó que en Chile no hay presos políticos, y que las personas que están en la cárcel, prisión preventiva o con otras medidas cautelares, están en esa condición por una razón y que “el Poder Judicial es un poder independiente”.

Agregó sobre la agrupación que “no hay ningún punto que pueda variar o cambiar lo que los chilenos establecimos, votamos en un plebiscito (…) pero ese apruebo era sobre las normas que se establecieron y se dijeron, que fue ‘vamos a escribir una Constitución, parte de una hoja en blanco y esa hoja en blanco se va llenando con acuerdos por 2/3′”.

“Nada puede cambiar las normas por las cuales ellos fueron elegidos”, sentenció.

MIGRANTES Y ARAUCANÍA

El alcalde sostuvo que “Chile ha sido un país muy generoso con los migrantes” y que las expulsiones de éstos no debe “mezclarse con el proceso constituyente”, ya que en general se trata de procesos administrativos y judiciales.

Adicionalmente, consultado por la violencia en La Araucanía, Lavín manifestó que él no es partidario del Estado de Sitio, pero que “las fuerzas policiales tienen que actuar (…) la gente te dice aquí hay hechos terroristas, hay quemas, hay tomas (…) esa situación de impunidad se siente en las zonas rurales y tiene que cambiar”.

“Es una moneda de dos caras porque paralelamente al fin de la impunidad lo que tiene que haber es que los pueblos originarios (…) tienen que ser incluidos, reconocidos en la Constitución (…) Chile tiene que ser como Nueva Zelanda “, dijo.

JURADOS CIUDADANOS

El militante de la UDI argumentó su idea contextualizando la falta de legitimidad que tiene la justicia en Chile, explicando que su propuesta “va por el lado de que los propios ciudadanos contribuyan a volver a legitimar el proceso judicial”.

Ejemplificó en que en algunos casos, los propios ciudadanos podrían aportar con su criterio para los juicios, aclarando que la sentencia y condena finalmente la otorga el juez.

“Sería lo mismo que los vocales de mesa, son sorteados, se eligen, trabajan ese día, reciben un pago, lo mismo pasaría con los jurados”, comparó.

“MISMO NIVEL DE PROTECCIÓN DEL ESTADO”

“Una cosa es la creencia personal y otra cosa es lo que corresponde a un Estado Laico (…) mi postura personal es que el matrimonio es hombre-mujer (…) ahora yo entiendo que en un Estado Laico, y eso ya lo venía diciendo hace tiempo, las relaciones entre personas tienen que tener el mismo nivel de protección del Estado, ya sea una relación hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer”, explicó Lavín, haciendo referencia a su postura frente al matrimonio igualitario, tema que generó una serie de reacciones en contra por parte de la derecha tras la última Cuenta Pública de Piñera.

“Creo que el Acuerdo de Unión Civil tiene que tener el derecho a adopción, y esa es mi postura (…) y en el mismo estatus que el matrimonio. Ahora obviamente que si yo soy Presidente de Chile, lo que voy a hacer es respetar, expresar mi opinión, pero respetar lo que las instituciones decidan”, aseguró.

Finalmente, consultado sobre la economía del país, Lavín señaló que “vienen buenos tiempos, si lo hacemos bien (…) ¿Qué significa hacerlo bien? Hacer los cambios sociales en paz, en tranquilidad”. (Bio Bio)

Dejar una respuesta