El colectivo LasTesis se refirió este jueves por primera vez a los casos contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el otrora jugador de fútbol, Jorge Valdivia, quienes fueron acusados -por distintas víctimas- de cometer delitos de connotación sexual.
La agrupación no abordó el actuar del Gobierno en esta materia.
Ayer, el Presidente Gabriel Boric señaló que sobre la investigación contra Monsalve que «nuestro deber es creer, yo le creo (a la víctima), y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado». Esto, luego de que el pasado viernes dijera que «una denuncia no implica culpabilidad».
A modo de contexto, fue el jueves de la semana pasada cuando explotó el caso de la ex autoridad de la rama ministerial, quien habría perpetrado delitos de abuso sexual y violación contra una mujer de 32 años, que es funcionaria de la repartición. En tanto, Valdivia fue denunciado el lunes por una tatuadora ante el eventual delito que habría cometido el domingo.
La Fiscalía Oriente formalizó por violación al entonces seleccionado nacional, quedando en prisión preventiva, y más tarde una segunda mujer también denunció al ex jugador.
A través de su cuenta de Instagram, el colectivo señaló que «por un tiempo, nos dio la sensación de que algo habíamos ganado, de que ahora, al menos hablábamos sobre esto, de que ahora al menos, existían consecuencias en contra de los agresores. Pero el tiempo pasó, y cada vez crece más la sensación de que no sólo no seguimos avanzando, sino que retrocedimos».
En ese sentido, agregaron: «Hoy vemos cómo nuevamente las víctimas son culpabilizadas, expuestas y revictimizadas por los medios de comunicación, para que sirvan de ejemplo aleccionador para que no nos atrevamos a seguir denunciando».
La agrupación sentenció que «hoy, en Chile acusan a un político y un futbolista, y no nos asombra nada pues son hijos sanos del patriarcado», complementado que «condenamos tajantemente sus acciones y esperamos que haya justicia en ambos casos, así como también esperamos que haya justicia por cada violación que cada 28 minutos ocurre en nuestro país, por las cuáles parece que la ‘opinión pública’ no se preocupa realmente, fomentando una cultura misógina de la impunidad».
El colectivo mira «mira con horror el panorama actual en Chile y el mundo». «Nos apoyamos en la fuerza de gisèle que nos vuelve a repetir que la vergüenza y la culpa no nos pertenecen, sino que le pertenece a ellos, a los agresores, a los violadores, y a todos aquellos que los defienden, que relativizan los hechos, que exponen y vulneran a las víctimas, que prefieren acosar a las feministas responsabilizándolas de estas violencias en vez de realmente hacer algo respecto», completaron.(Emol)