Lasso justifica cierre del Congreso: dos años de «infierno» por 6 meses...

Lasso justifica cierre del Congreso: dos años de «infierno» por 6 meses de «purgatorio»

Compartir

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, justificó su decisión de decretar la «muerte cruzada», que implica la disolución del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y legislativas en los próximos meses, todo esto en medio del juicio político que se seguía en su contra.

«He escogido gobernar seis meses en el purgatorio en lugar de dos años en el infierno», aseguró.

En entrevista al diario español El País, el Mandatario -que le restaban dos años para gobernar- afirmó que la determinación de cerrar el Legislativo la tenía tomada antes de comparecer ante la Asamblea Nacional, pero sentía necesario hacer primero ese trámite.

«No podía dictar la muerte cruzada antes de ir porque quedaría en mal lugar. Yo quise con rigor cumplir esa meta, ir a defenderme, dar la cara a todo el país y luego tomar la decisión que tomé», sostuvo.

En esa línea, Lasso recalcó que él sabía que la oposición no tenía los votos suficientes para destituirlo, «pero esto no es una cuestión de votos. Esto es una cuestión que va más allá: he escogido gobernar seis meses en el purgatorio en lugar de dos años en el infierno».

«Esta es una decisión de un profundo calado. No es escoger si me tomo un helado de vainilla o uno de chocolate. Es una decisión que tiene que ver con 18 millones de ecuatorianos, que tiene que ver con las relaciones internacionales de Ecuador. Es algo que he tenido prácticamente presente en mi cabeza durante todo mi mandato. ¿Por qué? Por los intentos de destitución», justificó.

Lasso insistió ser víctima de una persecución política, remarcando que en dos años de mandato ha sido objeto de cuatro intentos de destitución.

«No quiero creer que esto se produce porque mi Gobierno ha incautado en dos años 420 toneladas de droga, que equivale a cinco veces lo que incautaron los dos gobiernos anteriores en los 15 años previos a mi gestión«, remarcó, y aseguró que en Ecuador hay vínculos entre el narcotráfico y la política.

«Y no quiero creer tampoco que estoy frente a un juicio político por haber luchado contra la corrupción en materia de seguros, en materia de asalto al sistema de Seguridad Social de la Policía Nacional, por haber luchado contra la corrupción en la intermediación del petróleo y contra aquellos que pretenden controlar las empresas públicas como si fueran patrimonio personal», agregó.

No obstante, el Mandatario indicó que, hasta que deje el poder, se encargará de gobernar el país «con un enfoque especial en cuatro temas: seguridad ciudadana, salud, educación e infraestructura, intentando hacer en seis meses lo que teníamos previsto hacer en dos años».

«Mi Gobierno, como cualquiera del mundo, no es perfecto. He cometido errores en materia de comunicación, error que estamos corrigiendo ahora. Fue consecuencia de enfocarse en la acción: producir resultados más que comunicar esos resultados. Y en política lo que no se comunica no existe«, sentenció. (Emol EFE)