Las reales antípodas de Chile: Sitio entrega la respuesta

Las reales antípodas de Chile: Sitio entrega la respuesta

Compartir

¿Qué pasa si es que se hace un agujero en el suelo hasta llegar al otro lado del planeta? ¿A qué parte del mundo se llega? Es una pregunta que muchos se han hecho, y que en muchas partes del mundo (particularmente en el hemisferio norte) tiene dos respuestas «asumidas» por la población: China y Australia.

Pero lo cierto es que sólo unos pocos países «llegarían» a tierra firme si cruzaran el planeta, y uno de ellos es Chile, según el sitio AntipodesMap.

El portal, lanzado hace un tiempo pero que ha sumado nueva popularidad durante estos días, ofrece un mapa para revisar la «antípoda» de un determinado territorio, es decir, qué hay en el punto diametralmente opuesto.

Y Chile es precisamente forma parte de las zonas «antipodales» habitadas más grandes del mundo, ya que junto a Argentina cubren de manera importante la región este de Asia.

Así, avanzando de norte a sur por el territorio chileno, se puede ver que se llegaría a partes de China, Mongolia y el sur de Rusia.

En cuanto al territorio insular, hacer el viaje desde Isla de Pascua implicaría llegar a India, y desde Juan Fernández también llevaría a China.

El portal se ha vuelto tan popular que está constantemente llenando su «cuota» de uso de mapas, por lo que actualmente no puede mostrar la información de manera gráfica, aunque hay otras alternativas en la web para obtener el mismo resultado.

De todas formas, entrega algunos datos interesantes, como que Australia es el territorio más grande que no tiene antípodas en Tierra (quedando en el Océano Atlántico), y que actualmente no hay vuelos que conecten dos puntos antipodales sin escalas.

XI’AN LA CIUDAD ANTíPODA DE SANTIAGO

En la mayoría de las ciudades del globo el punto opuesto es agua, sin embargo, si se hace un agujero desde algunas ciudades del país, se llegaría a tierra firme. En el caso de Valdivia, por ejemplo, la antípoda es la ciudad china de Wuhai, mientras que desde Puerto Natales se podría llegar a Ulan Ude, en Rusia.

Desde la capital Santiago también se llegaría a tierra firme ¿Dónde? a una ciudad china llamada Xi’an. Se trata de la capital de la provincia de Shaanxi, que es mundialmente conocida como «la ciudad de los Terracota», porque ahí se encontraron los guerreros de Terracota de la tumba del emperador Qin Shi Huang.

Estos restos arqueológicos son su mayor atractivo turístico y, por ende, uno de los destinos imperdibles si se visita.

Las famosas excavaciones muestran las fosas que hasta el momento se han descubierto, que logran dimensionar las magnitudes de ese antiguo «ejército». Junto a esto, hay un museo en el que se muestran las figuras encontradas.

Fue además, capital de distintas dinastías imperiales y está al extremo oriental de la reconocida Ruta de la Seda. Tiene más de tres millones de habitantes, lo que en la escala de China corresponde a una ciudad de tamaño medio, y la mayoría de sus habitantes son de la etnia Han.

Es también una de las ciudades del gigante asiático que aún no se transforma completamente a la modernidad como sí lo han hecho urbes como Shanghai o Beijing.

Pese a no ser una ciudad tan «grande», Xi’an se caracteriza por tener un tráfico caótico en sus calles, en donde los edificios con estilos más modernos aún son una excepción.

Otras de las atracciones de la zona son la Muralla de la ciudad antigua de Xi’an y el templo budista Da Ci’en con su Gran Pagoda de la Oca Salvaje, sitio que demuestra la relevancia del budismo en China.

El clima de la ciudad es templado y semiárido, con veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos y secos. Asimismo, es un sitio agradable para los turistas, ya que se puede recorrer a través del metro, en el que el tiempo de viaje para toda su longitud es de sólo 39 minutos. Ahora, para llegar hasta allá, «sólo» bastaría cavar un gran agujero. (Emol)

Dejar una respuesta