Las desembozada campaña digital de Parisi-Andrés Azócar-Luis Argandoña

Las desembozada campaña digital de Parisi-Andrés Azócar-Luis Argandoña

Compartir

Antes era una extravagancia o, a lo más, un cierto toque para aderezar una campaña. Hoy los códigos del populismo parecen estar ya en la médula misma de las estrategias políticas exitosas. Para uno de sus máximos promotores a nivel global, el exasesor de Trump, Steve Bannon, el populismo es, ni más ni menos, “el futuro de la política”.

Observando los discursos de la mayoría de nuestros presidenciables se diría que Bannon tiene razón. La estrategia de antagonizar radicalmente con una élite supuestamente abusadora y corrupta está muy presente en casi todos. Pero en ninguno es más desembozada que en el caso de Franco Parisi. Y en su caso, estas tácticas se despliegan y se hacen carne en las redes sociales.

El líder del Partido de la Gente ha demostrado, en todas las elecciones, entender el rol de las plataformas sociales. Maneja los contenidos, sabe construir los mensajes con astucia y, especialmente, sabe dónde encontrar su audiencia. Para la elección de 2021 -en la cual no se molestó en visitar el país- usó YouTube como su principal plataforma comunicacional. Cuando pocos apostaban por esa estrategia, Parisi tenía un programa que no sólo conectaba con su público, sino que además le daba forma a su programa de gobierno.

En lo que va de esta elección, se ha hecho fuerte también en Instagram -solo superado por Kast- y en Tiktok, donde supera a todos en reacciones recibidas. Pero es en Facebook donde su predominio no tiene parangón: en los últimos cuatro meses acumula 8 veces más reacciones que el que lo sigue (Kast), y casi 10 veces a la siguiente: Matthei.

Parece ser contraintuitivo. Pero, según el estudio Consumo de Noticias 2025 de Reuters Institute 2025, Facebook es aún la principal fuente de noticias en Chile, a pesar de que cae cuatro puntos con respecto a 2024. Pero lo que no dice la investigación más importante sobre consumo de noticias en el mundo, es que Facebook sigue siendo una plataforma muy fuerte en casi todas las regiones de Chile, especialmente en el norte de Chile, donde Parisi cuenta con un respaldo que ya sacó a relucir en 2021.

No hay que olvidar que en 2021, Parisi logró el 28% de los votos en la región de Arica y Parinacota y en Tarapacá, un 27,9%. En Antofagasta, casi un 34%. Algunas empresas que han medido la fuerza de sus plataformas en el norte del país, aseguran que es en Facebook donde logran mayor impacto. Y Parisi lo sabe. El líder del PDG consigue el 63% de todas sus reacciones en Facebook, seguido de lejos por Matthei, solo con el 23%. Para todos los candidatos excepto Parisi, la plataforma más importante es Instagram.

Un elemento distintivo en Parisi es que publica sin parar en Facebook. En las últimas 6 semanas hizo 1.690 posteos, en comparación a 154 de Matthei, 95 de Jara, o 51 de Kast. Mientras los demás son selectivos y con contenidos más “cuidados”, en el caso de Parisi, el mensaje es que está siempre en presente: ya se en formatos “sucios”, re posteos de otras personas, clips editados de opiniones favorables a él, jingles hechos con IA, etc. Su táctica y su mensaje es inundar esta red.

Otra de sus diferencias es prescindir de los medios tradicionales, incluso de sus versiones online. Antes de empezar a trepar en las encuestas casi no figuraba en los medios. Nunca los necesitó para crecer. Su discurso es que corre fuera del sistema y los medios tradicionales son el sistema.

Esto es consistente con su actitud hacia X (Twitter): no publica ni un tuit desde julio del año pasado. Esta red social es la columna vertebral de los contenidos que luego fluyen hacia los medios tradicionales y sus voceros habituales. Esos espacios son usualmente críticos para Parisi y tiene muy poco que ganar en ellos, de modo que se resta. De hecho, según nuestros análisis, en X poco se habla de Parisi. En tres meses suma 155 mil menciones en esta red social y Jara 2 millones. Y con los medios el escenario es parecido: mientras Jara ha sido mencionada en 7.700 publicaciones de medios y Matthei en 4.700, Parisi sólo en 611.

Por último, en Youtube ha cultivado por años su canal que difunde el programa Bad Boys. Acá mostró ser un adelantado. En esta plataforma sólo compite con José Antonio Kast. El resto de los candidatos a la presidencia extrañamente no juegan sus cartas en YouTube. De nuevo, su mensaje parece estar apuntado más a hombres que mujeres. Y si bien su alcance ha ido disminuyendo, sigue siendo fuerte.

Es probable que esta astucia comunicacional no le alcance para ganar la presidencia. Pero no deja de ser notable cómo, ignorando minuciosamente casi todos las reglas de una campaña tradicional y manteniendo los recursos en el mínimo, es capaz de amasar un activo mediático enorme y canjearlo por un capital político considerable. (Ex Ante)

Andrés Azócar

Luis Argandoña