Las Condes: municipio ha cursado más de 900 multas por no usar...

Las Condes: municipio ha cursado más de 900 multas por no usar mascarilla

Compartir

El 6 de abril pasado, el concejo municipal de Las Condes aprobó una ordenanza que sancionaba con hasta $50 mil el no uso de la mascarilla, elemento de protección personal que ha sido clave en evitar que el SARS-CoV-2 salte de boca en boca y agudice la diseminación del virus que ya ha contagiado a casi 139 mil personas en el país.

A casi dos meses de su puesta en marcha -aunque hubo un período de gracia con partes de cortesía- se han cursado más de 900 infracciones, y solo el fin de semana recién pasado se detectaron a 12 personas que no portaban el tapaboca.

Según el alcalde Joaquín Lavín, «926 partes por no uso de mascarilla se han cursado desde que comenzó la ordenanza el 17 de abril. Si bien el número por día ha bajado, aún hay personas que no respetan esta norma». Y añadió en su Twitter: «El fin de semana fueron 12. Mal!».

Las infracciones se cursaron en lugares como plazas, calles y salidas del Metro La ordenanza establece que «toda persona que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Las Condes deberá usar una mascarilla que proteja su nariz y boca. La mascarilla deberá colocarse minuciosamente, para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara».

Y agrega, entre otros puntos, que «podrá ser de cualquier material, idealmente hecha en casa. No debería ser una mascarilla quirúrgica o clínica, ya que éstas deben preservarse para las personas que por su función o por su situación de salud, así lo requieran».

CÁMARAS TERMOGRÁFICAS Y PCR

El municipio, que esta jornada reportó una caída en los casos activos, es decir, aquellos que son capaces de transmitir el SARS-CoV-2, entregó otro balance, relacionado a la toma de exámenes PCR (reacción de polimerasa en cadena) en el auto que comenzaron a aplicarse en el Estadio Palestino (Kennedy lateral).

Según el jefe edilicio, en el primer día «se tomaron 130 exámenes», y este martes se volverán repetir. Solo quien tenga una orden médica para el test puede ir, independiente de si vive o no en la comuna, pero quienes vivan en Las Condes tendrán un descuento (15% de cobertura adicional en el copago).

$25 mil cuesta el examen PCR si no es es vecino, precio fijado por el Minsal dado la emergencia sanitaria.»Con tarjeta vecino e Isapre puede salir hasta por $5 mil. Hay que llevar orden médica. Puedes esperar sin bajarte del auto», explicó el alcalde. Los horarios: de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 y sábados de 08:30 a 13:30 horas.

Además, siempre a través de sus redes sociales, Lavín hizo dos nuevos anuncios relacionados con la pandemia: testeos para detectar la pérdida del olfato y la instalación de cámaras para encontrar a personas con fiebre, ambos son síntomas de este tipo de coronavirus.

«Empezaremos a aplicar el test que detecta la anosmia, uno de los síntomas importantes de coronavirus. Lo desarrolló el Dictuc», dijo el jefe edilicio quien afirmó que el Colegio Médico y la Universidad de Chile «lo recomiendan como criterio para definir caso sospechoso. Mañana (martes) se tomará a funcionarios municipales».

Y respecto de las cámaras, explicó que se trata de equipos termográficos que serán instalados «pronto» en el Metro. «Sirven a buena distancia y en toda el área de entrada/salida», señaló. «Cuando una persona tiene fiebre se enciende una alarma roja con sonido para alertar a personal de seguridad de la comuna, para hacer el trabajo y el apoyo respectivo del personal de salud», explicó. (Emol)

Dejar una respuesta