Las claves del «Plan de Acción Inmediata» de Evelyn Matthei

Las claves del «Plan de Acción Inmediata» de Evelyn Matthei

Compartir

La abanderada presidencial de la UDI y Renovación Nacional (RN), Evelyn Matthei, llegó hasta el Teatro Oriente de Providencia el jueves en la tarde para dar a conocer su primera batería de medidas que espera implementar en su administración. El siguiente es el texto completo de su intervención.

«En un par de meses, los chilenos tendrán que escoger entre dos formas de gobernar y de concebir la sociedad que son sumamente distintas. Tal como quedó de manifiesto en el primer proceso constituyente, la izquierda promueve:
– la revolución por sobre las reformas graduales
– los derechos colectivos por sobre los individuales;
– un sistema político y legal en el que ciertos grupos minoritarios tienen privilegios por sobre otros;
– la concentración del poder por sobre los contrapesos;
– y el intervencionismo económico y productivo del Estado por sobre la iniciativa de los particulares.
El gobierno y buena parte de los ministros y exministros de Gabriel Boric son la mejor expresión de esa política identitaria y excluyente.
En nuestro caso:
– creemos firmemente en la libertad individual, la propiedad privada, y el rol subsidiario del Estado
– en la correcta separación de los poderes del Estado,
– en la igualdad ante la ley,
– En la necesidad de construir proyectos y reformas que aborden problemas de todos los chilenos.
Por eso rechazamos con fuerza la Constitución que los voceros del Apruebo nos quisieron imponer: creemos que las personas deben ser dueñas de su propio destino, y no que el Estado decida por ellas lo que es bueno y lo que es malo.
Pero también creemos que somos personas sociales. Y que vivir en sociedad requiere buscar con convencimiento y rigor que la seguridad, la educación, la salud, el acceso a vivienda, a un barrio decente, sean derechos para todos los ciudadanos, y no sólo para
algunos que pueden pagarlo. Vivir en sociedad requiere un esfuerzo explícito para que nadie se quede atrás por falta de oportunidades. Y requiere también diálogo y respeto por el que piensa distinto. Ello es indispensable para cuidar la democracia y estuvo totalmente ausente durante la Convención Constitucional.
Porque creemos en una mezcla equilibrada entre la libertad individual y la igualdad de oportunidades, pero también en una vida en sociedad, en comunidad, que permita y promueva la movilidad social, es que vamos a ganar. Ofrecemos a Chile el tipo de sociedad en que la inmensa mayoría quiere vivir.
En seguridad necesitaremos actuar rápido. El crimen organizado busca el control de los territorios, de las fronteras e intentan comprar o atemorizar a las autoridades, de tal forma que los dejen tranquilos en sus negocios del narcotráfico, de la trata de personas,
de los secuestros, de la extorsión. Necesitamos actuar rápido, porque el crimen organizado es como un cáncer con metástasis que va destruyendo todo el tejido social y estamos cerca del punto de no retorno, es decir, del cáncer terminal.
Por eso, seremos particularmente severos con el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la inmigración ilegal.
Respetar y hacer respetar las reglas del Estado de derecho es esencial para la tranquilidad de las personas, pero también para el crecimiento económico.
La inmigración ilegal es grave. En la cárcel de Arica, el 60% de los privados de libertad son extranjeros. Y por ello, respetando los marcos institucionales, tomaremos las medidas que nos asegure tener el control de nuestras fronteras. Necesitaremos el servicio de satélites, de aviones no tripulados, de cámaras, de fuerzas conjuntas, de helicópteros, de campamentos fronterizos donde llevar a los que logren cruzar la frontera y desde el cual los reconduciremos al país desde el cual entraron.
Necesitaremos más cárceles. Ayer las rrss celebraron el que haya dicho que necesitamos una cárcel en el desierto. Muchos creyeron que era una frase para ganar votos.
Les quiero contar que existen dos proyectos en marcha en el desierto: en Copiapó y en Calama. El problema, es que recién entrarían a operar en el 2031 y existe una urgencia penitenciaria que nos exige tenerla lista mucho antes. Hay métodos de construcción acelerados, se puede y se debe avanzar más rápido.
Por eso es que necesitamos gente preparada, que no llegue al gobierno a aprender, sino a rendir desde el primer minuto.
Nadie puede prometer que va a terminar con la delincuencia, pero claramente se puede hacer mucho más. Y ello requiere muchos recursos, dinero y gente preparada y sin miedo.
En cuanto a equidad, quiero contarles que en Providencia teníamos, al igual que en el resto de Chile, un problema grave con la lectura.
Tomamos la decisión que íbamos a hacer todo para lograr que nuestros niños aprendieran a leer. Hoy recibí la maravillosa noticia que 4 de nuestros 5 colegios públicos obtuvieron sobre 300 puntos en lenguaje en cuarto básico. Al Lastarria le faltó poquito.
Nuevamente, se puede. Y que un niño no entienda lo que lee en 4to básico significa una desventaja que no logrará superar durante su vida.
En materia de salud, me da rabia que una persona enferma tenga que esperar un año y medio para ser atendida mientras una persona con recursos tiene asistencia inmediata. El país que mejor manejó el Covid puede mejorar la atención en salud. Eso es justicia, eso es equidad. Yo creo en la salud y en la educación pública. Pero tienen que ser eficientes y eficaces.
Vuelvo a sostener que el gobierno de Boric nos dejará una situación fiscal realmente angustiante. Es indispensable racionalizar el gasto. No vamos a cortar programas sociales bien evaluados. Pero sí vamos a ser muy exigentes y duros con el gasto superfluo o mal
ejecutado. Necesitamos un Estado con más musculatura y menos grasa.
Los dineros no pueden ir a fundaciones de amigos, no pueden usarse para contratar amigotes y familiares ni apitutados políticos.
El Ministerio de Salud señaló que 2,5 millones de personas están hoy en listas de espera, y hay 77 mil personas con garantías GES retrasadas. Mientras tanto, el presidente del directorio de TVN solicita US50 millones de dólares para evitar la quiebra de ese canal, que se ha llenado de gente, de deudas y cuyo rating ha bajado.
Los chilenos saben que la racionalización del gasto no sirve de nada si no hay crecimiento e inversión. Nuestros equipos económicos están desarrollando un plan contundente y de largo plazo para destrabar la permisología y mejorar la productividad. El mismo 11 de marzo de 2026 daremos una señal fuerte al mercado: destrabar, invertir, crecer.
Tengamos claro que no cuesta nada lanzar ideas geniales y rimbombantes por x o youtube. Pero los chilenos ya saben que gobernar es harto más complejo que lanzar una frase para el bronce.
No hay nada que reemplace el trabajo mateo, a los equipos bien aceitados, el cuidado en cada detalle, el no dejar que nadie robe, el no dejar que ninguna plata se malgaste. El trabajo serio siempre rinde!!!!
Por eso, hoy me siento conmovida, emocionada, de ver a tantas personas que tienen un profundo amor por Chile. Ver que hay tantas personas dispuestas a trabajar para poder tener un plan minuciosamente articulado para sacar a nuestro país de la profunda crisis que vive.
Esta campaña presidencial no permite vender sueños. Acá se requieren acciones rápidas que nos permitan retomar el rumbo y volver a sentir ese orgullo de ser chilenos. Es a eso a lo que los invito. A ponernos en acción.

El Presidente Piñera nos enseñó en el terremoto, en el rescate de los mineros, en la pandemia cómo se trabaja en serio. Tenemos los conocimientos. Tenemos experiencia.
Pero sobre todo, tenemos sangre en las venas y pasión por nuestro país. Chile va a salir adelante. Con respeto, sin descalificaciones a los que piensan distinto, con profesionalismo, con rigurosidad, con honestidad, con todos ustedes, con este maravilloso equipo
¡Muchas gracias y viva Chile! (Red NP)