El ministro de Justicia, Hernán Larraín, acudió esta mañana hasta la comisión de Constitución del Senado para exponer sobre el nombramiento de la jueza María Angélica Repetto como candidata a la Corte Suprema.
Según el secretario de Estado “nos impresiona su trayectoria judicial y su vocación por decidir las controversias que ha debido resolver con estricto apego al derecho, criterio que nos parece central en la conformación del más alto tribunal del país. Con sujeción a las reglas que la comunidad se ha dotado a través de los instrumentos propios de la democracia representativa, sin caer en la tentación de asumir atribuciones que la Constitución ha confiado a otros poderes del Estado”.
Larraín destacó además que Repetto es “una juez comprometida con el derecho, sobria, quitada de bulla, prudente e imparcial, y esos atributos se advierten tanto en las sentencias como en sus votos de minoría. Su prestigio en la jurisdicción en la que ha cumplido su carrera es inobjetable, como aparece testimoniado por diversos actores forenses que han dado a conocer su opinión a través de diversos medios”.
Agregando que también “se ha tenido a la vista el carácter e integridad de la candidata; su capacidad de análisis y juicio, su prudencia, juicio equilibrado y temperamento judicial sin sesgos. La señora Repetto administra justicia omitiendo toda otra preferencia que no sea el estricto apego al derecho”.
El ministro durante su discurso leyó algunos de los fallos en lo que participó la jueza, por distintos tipos de casos, afirmando que “observamos que las sentencias de Repetto García nunca discurren por caminos propios ajenos a la legalidad vigente, ni invocan principios que la pongan en posición de juez de las leyes que debe aplicar para fallar las controversias que ha debido resolver”.
El tema de género también fue uno de los argumentos dados por Larraín para justificar el nombramiento de la magistrado: “El hecho de que es mujer y que es de regiones, conceptos que han de tenerse con especial prioridad si recordamos nuestra historia en este ámbito, tan esquiva a dar oportunidades a las mujeres y a magistrados provenientes de jurisdicciones de regiones”.
Tras las palabras del ministro, los senadores intervinieron para valorar y destacar el nombramiento de Repetto. Destacando que se ha mejorado el procedimiento respecto al nombramiento de la jueza. Esto tras el fallido nombramiento previo del gobierno de Dobra Lusic.
La Tercera/Agencias


