Landerretche se une a Tohá: PC y FA critican su negativa a...

Landerretche se une a Tohá: PC y FA critican su negativa a apoyar a Jara y Winter

Compartir

Polémica al interior del oficialismo provocó el economista y expresidente de Codelco, Óscar Landerretche (PS), quien se unió al comando de la candidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, y no aseguró entregar su voto a Gonzalo Winter (FA) o Jeannette Jara (PC) si la abanderada del PPD no gana en las primarias del 29 de junio.

Su llegada al comando no está exenta de polémica, considerando lo crítico que ha sido con el Frente Amplio (FA) y que en diálogo con La Segunda, afirmó «no dar cheques en blanco» si la exministra sale derrotada en las primarias.

Junto con asegurar que dentro del comando es «una persona que aporta ideas y sin ningún cargo», apuntó que «hay una carencia de una mirada estratégica respecto a la economía en toda la política y en todas las campañas».

«En Chile estamos atrapados hace tiempo en miradas nostálgicas respecto de lo que es el proceso hacia adelante de desarrollo productivo. En un sector político de nuestra izquierda muchas de sus propuestas son nostálgicas de los años 50s y 60s y hay un sector de derecha que es muy nostálgico de los 70s y 80s, neoliberal. La nostalgia no nos llevará hacia adelante», agregó.

Sobre una eventual nostalgia en la candidatura de Winter, subrayó que «ahí más bien hay una ausencia y no es tan justo decir que un grupo tan joven tiene nostalgia. Durante mucho tiempo hubo una ausencia de mirada sobre el desarrollo económico e incluso de mirarlo en menos, como que era intrínsecamente malo».

«Recientemente algunos cambiaron, pero aparte de una declaración muy global respecto de una disposición a pensar en el crecimiento, no se escuchan medidas concretas, una mirada aplicada», declaró Landerretche.

Consultado sobre si Tohá pierde votaría igual por el candidato que gane las próximas elecciones primarias, sostuvo que «a estas alturas de mi vida y con el comportamiento que ha tenido gente en política, olvídense de los cheques en blanco. Cuando uno se ha portado mal, se ha equivocado y hecho tantas tonteras tantas veces, como las de los últimos años, no hay cheques en blanco».

Sobre las equivocaciones que menciona, agregó que se refería a «el proceso constituyente fallido; una reforma tributaria maximalista sin posibilidad de ser aprobada; pasar dos años esperando una constitución sin política de desarrollo, sin una política de fortalecimiento de la educación pública. La izquierda chilena ha estado muy, muy perdida».

«Es muy difícil, cuando un sector político ha estado tan perdido, tan enamorado de Twitter, de Instagram y de hacer puras cosas lesas y decir, ‘ahora no, estábamos equivocados’, dar cheques en blanco; no. A Carolina la conozco hace mucho tiempo y sé de los costos que asumió para tratar de enderezar este país», dijo Landerretche.

CRÍTICAS DEL FA Y EL PC

Sus declaraciones causaron polémica dentro del oficialismo, donde surgieron críticas por una eventual «ruptura de unidad» de cara a las primarias. Al respecto Andrés Couble, secretario general de Frente Amplio, mencionó en su cuenta de X: «Lamentable que Landerretche (PS) anuncie que no se alineará con el resultado de la primaria. Difícilmente su sector tendrá la capacidad de liderar una coalición amplia si esas son sus formas».

«Al igual que con aborto, ojalá Carolina Tohá ordene a quienes suma a su candidatura», apuntó el secretario del FA. También se sumó a las críticas Alexis Cortés (PC), exintegrante de la Comisión Experta, quien afirmó en la misma red social que «la única fórmula para derrotar a la extrema derecha es la unidad, pero ya hay quienes como Landerretche anuncian su disposición a quebrarla si no gana su candidata». (Emol)