A más tardar la próxima semana, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber tomaría una definición respecto de si postulará o no a la presidencia del PPD.
Así se lo comunicó al grupo de militantes históricos que se reunieron el jueves con él de forma reservada para manifestarle su apoyo.
«Conversamos con Lagos Weber. Él tiene la disponibilidad, pero lo va a resolver la próxima semana», aseguró Antonio Leal, quien participó del encuentro.
El panorama -reconocen en los sectores que lo apoyan- se ha complejizado en los últimos días. De hecho, el senador también les sinceró que la falta de respaldo del sector que lideran el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, y el vicepresidente, Óscar Santelices, quienes en la semana le plantearon la opción de que se sumara a una mesa de consenso con Muñoz, era un golpe que complicaba su aspiración. Esto porque el sector había sido uno de los principales respaldos hacia su opción.
Y es que con el anuncio del ex canciller Heraldo Muñoz de competir, el ex secretario de Estado ha ido sumando apoyos concretos, entre ellos Francisco Vidal, con quien el sector de Navarrete esperaba contar para sumar apoyos al senador por Valparaíso.
Además, el respaldo de Navarrete y Santelices tenía una impronta especial, debido a que ambos han estado vinculados históricamente al senador Guido Girardi, cuyo sector apoya la opción de Muñoz.
APOYOS FEMENINOS
A este panorama se suma la posibilidad de que la senadora Adriana Muñoz integre la lista del ex canciller y la arremetida que ha iniciado el jefe de bancada del partido, Ricardo Celis, para conseguir el respaldo de los diputados a su opción.
En este escenario, los sectores que apoyan a Lagos Weber han iniciado un intenso trabajo para sumar figuras femeninas a la opción del senador.
Una de las alternativas que se han manejado es la académica y ex asesora de la Segpres Pamela Figueroa, con quien ya habría varias conversaciones. Otro nombre con el que se ha establecido diálogo es con la ex vicepresidenta y candidata a diputada Verónica Pinilla.
Una de las ideas que se han barajado, en el caso de que el senador finalmente decida postularse, es poder preparar un anuncio que incluya una puesta en escena con los distintos sectores que lo apoyan y con la presencia de figuras que apunten a la renovación del partido.
FACTOR M.A. NUÑEZ
En el entorno de Lagos Weber, en todo caso, todavía no dan por perdido que el presidente del partido entregue su apoyo al parlamentario.
La opción, dicen, depende de lo que suceda con el otro candidato en carrera: el ex diputado Marco Antonio Núñez, quien también es cercano a Girardi.
El presidente de la colectividad ha conversado en las últimas horas con algunos militantes del partido, donde les habría comunicado que si Muñoz y Núñez llegan a un acuerdo, y el ex canciller decide sumar en su lista al ex diputado o gente de su confianza, su sector bajaría el apoyo al ex canciller y sellaría su respaldo a Lagos Weber. (El Mercurio)



