Luego que el domingo el ex presidente Ricardo Lagos irrumpiera en el debate político entrando de lleno a la discusión respecto del sistema de pensiones, este lunes dio a conocer a través de su blog propuestas concretas en la materia en el documento titulado “Por un nuevo sistema de pensiones para Chile”. Mensaje que además promocionó a través de su cuenta en Twitter con la frase ”ni un peso más para las AFP. Participemos del debate y alcancemos amplios acuerdos para cambiar este sistema injusto”.
Del texto publicado por el precandidato presidencial, de cara a las primarias de la Nueva Mayoría, se pueden extraer al menos cuatro ejes principales: el aumento de las cotizaciones en 5 puntos con cargo al empleador cuyo destino sería una entidad autónoma estatal; realizar el cálculo de las expectativas de vida de forma diferenciada según tramo socioeconómico; que las AFP asuman los costos de las comisiones de intermediación; y la creación de un sistema que compense las lagunas previsionales de las mujeres.
POSTURA ANTI AFP
Dentro de las AFP no cayeron bien las declaraciones del ex presidente. Algunos cuestionaron el “tono” del documento por considerarlo anti industria. Esto, debido a que el precandidato es enfático en señalar que las AFP no deben recibir “ni un peso más”, al momento de hablar del aumento en la cotización obligatoria, y al mismo tiempo que en otras partes de la declaración señala por ejemplo que “las AFP se preocupan más de las utilidades de sus dueños que de las pensiones de sus afiliados”.
Otra fuente del sector señala que el texto es más bien un guiño al votante de izquierda, considerando que la mayoría de los sondeos muestran que los afiliados son más partidarios de que el ahorro adicional vaya a su cuenta en la AFP.
Y agrega que el mensaje también va en línea con la propuesta inicial de la presidenta Bachelet, dada a conocer en su cadena nacional del 9 de agosto pasado, la cual se ha ido matizando con el paso de los meses y con las declaraciones del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el subsecretario de la cartera Alejandro Micco, respecto del destino del 5% de cotización adicional.
BÚSQUEDA DE VOTOS O DEBATE NATURAL
Las críticas al ex presidente no se dejaron esperar, atribuyendo estas declaraciones a una acción desesperada por acaparar adhesión de cara a las elecciones, también a través de Twitter. El presidente de Confuturo, y que por años se desempeñó como cabeza de AFP Provida, Joaquín Cortez, calificó las declaraciones de “demagogia barata”.
Por su parte, el propio Lagos al ser consultado acerca del por qué de las declaraciones señaló que “me parece que es parte del ejercicio democrático en una época electoral, tocar aquellos temas que son centrales de un país… O sea ¿en qué consiste una campaña? En poner ideas y debatir, y eso es lo que intento hacer”.
Respecto de la irrupción del ex presidente en la discusión, Guillermo Larraín, quien se desempeñó como superitendente de AFP precisamente durante el mandato del ex presidente, asegura que es natural y lógica, considerando que “es un tema de súper importancia, es cuestión de ver las manifestaciones que han habido y la preocupación sobre el tema y las implicancias si lo hacemos mal”.
Cabe mencionar que durante el gobierno de Ricardo Lagos, se llevaron a cabo cambios relevantes al sistema de pensiones, como la creación de los multifondos, la regulación del APV y la definición de límites máximos para las comisiones de intermediación que pagan las AFP. Todo, además de dejar cimentado el camino para la Reforma Previsional que luego llevaría a cabo el primer gobierno de la presidenta Bachelet. (DF)


