Hoy, a las 10.00, en la Casona Hostel en Santiago Centro, el ex Presidente Ricardo Lagos tiene contemplado abrir una nueva etapa en su candidatura por las primarias oficialistas del 2 de julio.
Tal como lo adelantó ayer La Tercera, Lagos anunciará la incorporación de nuevos voceros a su comando, entre ellos varios militantes socialistas, con lo que se busca neutralizar el revés sufrido el sábado 21 en el comité central del PS, el que ratificó la realización de una consulta ciudadana en abril para definir a la carta de la colectividad.
En esa línea, ayer tanto el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, como el jefe de campaña de Lagos, Máximo Pacheco, afirmaron que ese equipo conformará un “comando nacional PS-PPD”.
Navarrete explicó que se tratará de un “comando nacional que incorpore gente del PPD, gente del PS y gente del mundo independiente”. A su juicio, “entendemos que hay una tarea de convocar al conjunto de los socialistas que están en la idea de trabajar y de realizar una candidatura de Ricardo Lagos”.
Tras la decisión del comité central del PS, el líder PPD interpretó que se dejaba en “libertad de acción” a los militantes socialistas para sumarse a otras candidaturas, como la de Lagos. Esto, tomando en cuenta que habrá casi tres meses de precampaña -febrero, marzo y abril- antes de que ese partido defina a un candidato oficial.
“En el equipo del ex presidente habíamos conversado hace algunos días la idea de conformar un equipo con el PS, y luego de la decisión de su comité central, definimos concretarla”.
Apenas terminado el cónclave socialista -el sábado 21-, Navarrete se comunicó con Pacheco y ambos aceleraron los planes, que incluyen reforzar la presencia socialistas en las nuevas incorporaciones.
Sobre el tema, Pacheco afirmó que “anunciaremos pronto más detalles del comando, pero entendemos que en el mundo socialista hay mucha gente que reconoce en Lagos un líder y que necesitamos llevar a un candidato común para las primarias del 2 de julio”.
Según Navarrete, la idea es nombrar a unos cinco representantes PS-PPD e independientes que se reúnan diariamente y comiencen a organizar el trabajo en terreno. (La Tercera)


