La Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó la libertad condicional al coronel en retiro, Cristián Labbé, quien permanecía detenido por su presunta participación en la tortura de Cosme Segundo Caracciolo Álvarez, dirigente pesquero que lo acusa de haberlo sometido a apremios ilegítimos en el balneario Rocas de Santo Domingo en marzo del año 1975.
En la audiencia de este viernes el tribunal de alzada porteño que dio el visto bueno al beneficio, previo pago de $50 mil, por considerar que el retirado militar no es un peligro para la sociedad.
Una vez conocido el veredicto volvió a recalcar su inocencia, enfatizando que a su juicio lo único que busca la acción judicial es “enlodar al Ejército, a mi persona por el daño que me hacen imagen en la opinión pública”, dijo, añadiendo que evalúa acciones legales por injurias y calumnias, ya que a su juicio la acusación es producto de un «montaje».
Luego, el otrora alcalde de Providencia se retiró del lugar sin declarar nada más y volvió al Regimiento Maipo a buscar sus pertenencias, ya que se encontraba detenido desde el martes pasado.
En esa fecha, el ministro en visita extraordinario para Derechos Humanos (DDHH), Jaime Arancibia Pinto, determinó la aprehensión del ex alcalde de Providencia, por los delitos de aprehensión ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño contra Caracciolo Álvarez.
Labbé fue detenido en su casa de la comuna de Lo Barnechea por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y trasladado de Santiago a Valparaíso por orden del magistrado quien sustancia la causa en su contra respecto del hecho. (La Nación)


