La estación de televisión, La Red, tomó la decisión de terminar el programa ‘Café Cargado’, el cual era conducido por el reconocido exhumorista, Sergio ‘checho’ Hirane, tras polémicas declaraciones contra el Presidente electo, Gabriel Boric.
El comunicador lanzó duras palabras junto al exministro de la dictadura de Pinochet, Sergio Melnick, en su programa Conectador en Agricultura de la misma radioemisora durante el fin de semana recién pasado.
“Veía a Boric en la Enade, y veía a los empresarios en la Enade hablando que su discurso era bueno, bastante moderado y todo eso. ¿Creerán que somos estúpidos? Es que hasta cuando aguantamos que nos mientan cara de raja en la cara, mintiendo cara de raja, disfrazándose de acuerdo a lo que le convienen los políticos”, indicó.
“’Vamos a colaborar con este gobierno’, dicen algunos. Están cag… de susto que les quiten su plata, cag… que cumpla lo que ha prometido, porque el país se va a ir a la cres… No tienen que cooperar nada con Boric, deben poner todo tipo de trabas para que le vaya mal en sus malas políticas”, agregó.
A través de un comunicado, La Red, señaló la determinación: “El espacio de conversación política culminaba este 30 de enero. Sin embargo, la estación decidió poner fin anticipado a su temporada”.
“Esto, después de las declaraciones de su presentador, Sergio Hirane quien, en su programa radial, llamó al mundo empresarial a boicotear al futuro gobierno”, expresa el documento.
“Tales declaraciones provocan desconfianza en la relación editorial de ‘Café Cargado’ y por eso que La Red ha decidido levantarlo de su parrilla programática”, concluye el texto.
Por su parte, el conductor emitió una declaración en la que califica la decisión de La Red como censura y falta a la libertad de expresión.
La nota señala que «En el día de hoy fui informado telefónicamente que La Red había decidido censurar el programa Café Cargado, y sacarlo de la pantalla.
«En los mas de treinta años que llevo en las comunicaciones jamás censuré a alguien por pensar distinto, y nunca un canal, o una radio me había censurado por ser fiel a mis convicciones. Reitero mis dichos con total convicción. Ojalá los empresarios, y todos los chilenos, trabajemos y hagamos lo que esté en nuestras manos para impedir que el próximo gobierno implemente malas políticas públicas, pues eso es lo que viene en el programa de Gabriel Boric, malas políticas públicas.
«Lamento que haya comenzado la censura en nuestro país, y que haya sido la Red la primera en hacerla realidad.
«Estoy triste, porque fui ingenuo al creer que La Red iba a respetar la libertad de expresión. Desgraciadamente me equivoqué rotundamente.
«El convenio que yo tenia con La Red era que en todo momento iba a tener libertad editorial, libertad que se fue mermando al correr de los programas con disimuladas presiones, cuestionando contenidos e incluso invitados, como el caso de Leopoldo López hace pocas semanas, a quien no querían darle pantalla en La Red.
«Hoy no es un buen día para la libertad de expresión en nuestro país, pero no van a lograr silenciar mi pensamiento. Aprovecho esta oportunidad para reiterar mi compromiso con la libertad y los principios que siempre han inspirado mi vida.
Gracias a todos por las muestras de apoyo que he recibido.
Checho Hirane (El Mostrador-Red NP)



