Los abajo firmantes quisiéramos ampliar su llamado para generar un programa común mínimo que fuera impulsado por todas las fuerzas de oposición, para construir así una alternativa común mínima, independientemente de quién la represente y con sus adiciones programáticas propias, para que en la próxima elección presidencial quien sea que resulte electo(a), el país tenga una base sólida y común para iniciar su recuperación con un crecimiento económico sustentable que genere progreso, mejore el empleo formal e impulse el camino de superación de la pobreza que tanto éxito tuvo en las décadas pasadas.
Todo ello pasa por controlar y combatir la inseguridad, que es el principal temor de los chilenos: combatir con eficiencia el crimen, el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Pero para eso se requiere, como condición previa, obtener un claro triunfo en las próximas elecciones municipales y de gobernadores, en especial derrotando democráticamente a los actuales gobernadores y alcaldes del Frente Amplio y del Partido Comunista, que con ineficiencia y sectarismo contribuyen a la inseguridad ciudadana y paralización del país.
Llamamos a todos los partidos de oposición: social cristianos, republicanos, UDI, RN, PDG, Demócratas y Amarillos a deponer sus intereses legítimos, pero muchas veces con motivaciones cortoplacistas, y a concordar candidaturas únicas a gobernadores y alcaldes, manteniendo sus legítimas competencias electorales en las listas a concejales y consejeros regionales.
Llamamos a los posibles precandidatos presidenciales, en especial a Evelyn Mathei, José Antonio Kast, Franco Parisi y Ximena Rincón, a ejercer sus liderazgos para tal objetivo y recuperar así, para las fuerzas democráticas, las alcaldías y gobernaciones del país. (El Mercurio Cartas)
Raúl Alcaíno
Felipe Alessandri
Carlos Bombal
Pablo Zalaquett
Jaime Ravinet
Exalcaldes de Santiago



