De esta forma, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, abrió los fuegos, cuestionando la ausencia de representantes de la oposición en la mesa de seguridad que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que lidera Carolina Tohá, convocó para abordar medidas contra la delincuencia.
La Moneda había vuelto a citar para este lunes a exministros y exsubsecretarios de Interior tras la fallida convocatoria del pasado jueves, donde solo asistieron exautoridades vinculadas al oficialismo. Sin embargo, la oposición se volvió a ausentar.
A la reunión finalmente llegaron seis antiguas autoridades del Ministerio del Interior: los ministros Jorge Burgos (Amarillos) y José Miguel Insulza (PS); y los exsubsecretarios Jorge Correa Sutil (DC), Guillermo Pickering (DC), Felipe Harboe (exPPD) y Mahmud Aleuy (PS).
Los extitulares del interior, Andrés Chadwick (UDI), Rodrigo Delgado (UDI) y los exsubsecretarios Rodrigo Ubilla (RN) y Juan Francisco Galli (RN) fueron invitados y no acudieron.
“Es lamentable que se insista solo en la crítica, solo en las publicaciones por redes sociales y no esté la disposición de sentarse a conversar”, afirmó la titular de la Segegob.
RESPUESTA DE UBILLA, RESPUESTA DE TOHÁ
Sus dichos tuvieron respuesta de Ubilla, exautoridad que recordó que él y Galli ha mantenido conversaciones con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Los tres, a fines de octubre, coincidieron con Harboe y Aleuy en una reunión en que se abordó la importancia de enfrentar el crimen organizado y la tramitación de la ley de inteligencia.
Ubilla calificó la interpelación de Vallejo como algo “insólito” y llamó a la vocera del Ejecutivo a informarse.
Posteriormente fue Tohá quien se refirió al tema, haciendo ver que si bien ha habido contactos y reuniones, en esta oportunidad, “cuando se les citó, no concurrieron”.
“Respecto al subsecretario Ubilla, él tiene razón que ha habido muchas reuniones, muchos contactos y particularmente una instancia de trabajo con la Subsecretaría, pero el día viernes, cuando la Subsecretaría los invitó a constituirse con motivo de estos últimos hechos, no concurrieron y hoy día que la Subsecretaría nuevamente los citó en estas reuniones en que hemos estado participando, tampoco concurrieron”, planteó la jefa de gabinete.
“No son cosas distintas, son espacios de trabajo con exautoridades que se han reunido anteriormente y en estas ocasiones, cuando se les citó, no concurrieron. No sabemos por qué. No quiero entrar en ese detalle, pero sí plantearon distintas explicaciones en ambas reuniones”, afirmó la secretaria de Estado. (La Tercera)