La Moneda y alcaldes defienden cierre de colegios tras dichos de Mañalich

La Moneda y alcaldes defienden cierre de colegios tras dichos de Mañalich

Compartir

“Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora, acumulada, demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Jaime Mañalich, ministro de Salud

Fue durante una sesión especial de la Cámara de Diputados por el Covid-19, en la que participó de forma remota, que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se desmarcó públicamente de una de las medidas tomadas por el gobierno a mediados de marzo para prevenir el contagio del virus en Chile.

Al ahondar en su planteamiento, el titular de Salud agregó que “se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió”.

El cuestionamiento de Mañalich -quien además se manifestó partidario del reinicio gradual de las clases presenciales, al menos en lugares donde no se han dado casos de contagio- fue mal evaluado en el gobierno.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, de hecho, defendió la disposición de marzo, señalando que “por supuesto no fue un error. Tomamos una buena decisión (…) el Presidente Piñera determinó que lo que correspondía era suspender las clases”.

El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, en tanto, enfatizó que “en las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma, teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores. Así fue como se tomó esa decisión”. Y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregó que la medida contribuyó “a avanzar en la senda correcta en materia sanitaria”.

El Colegio de Profesores se sumó a la polémica y fue especialmente duro con el jefe del Minsal. El presidente del magisterio, Mario Aguilar, dijo que sus declaraciones resultaban “inauditas” e “insólitas”, considerando que, a juicio del gremio, la suspensión de clases fue clave para evitar una mayor propagación del virus.

Y agregó: “Si con esto usted está pretendiendo imponernos un pronto retorno a clases, yo le quiero decir que nosotros no vamos a volver a clases, ni los apoderados van a mandar a sus hijos al colegio, mientras no esté garantizada la salud de nuestra gente”.

IRRITACIÓN ALCALDICIA

el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado (UDI), llamó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. ¿La razón? Pedirle una reunión para este miércoles a las 10.30 para abordar los polémicos dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el cierre de escuelas.

Ayer, durante una sesión especial en el Congreso, el secretario de Estado a cargo de la estrategia del gobierno para enfrentar el coronavirus, aseguró que “fue un grave error” cerrar establecimientos educacionales por el avance del virus.

“Por lo demás sabemos, nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”, indicó Mañalich ayer ante los diputados y diputadas.

Dichos que generaron polémica y que llevaron a La Moneda a salir a desmarcarse de estas palabras y a defender la medida adoptada.

Los alcaldes transmiten que su molestia con Mañalich no es solo porque el titular de Salud es impreciso en sus declaraciones, sino que también porque se mete en un ámbito que es del ministro de Eduación, Raúl Figueroa, con quien los jefes comunales tienen una mesa de trabajo.

Se espera que en la cita entre los alcaldes de la Amuch y Blumel, que se hará presencial en Palacio, los jefes comunales lleven, según trascendió, antecedentes para acreditar que Mañalich se equivoca respecto a las críticas que hizo a establecimientos municipales.

Con estas palabras del titular de Salud se reactivó la molestia de los alcaldes con ministros. Ya previo a la instauración de la Mesa Covid-19, en marzo pasado, se había producido la primera diferencia cuando los municipios comenzaron a establecer el cierre de escuelas antes del gobierno.

El estilo comunicacional de Mañalich ha sido un tema que también ha traspasado a los partidos de Chile Vamos. De hecho, el lunes, durante el comité político virtual del bloque con el gobierno, la timonel UDI Jacqueline van Rysselberghe criticó al titular de Salud, a lo que se sumó ayer su par de RN, Mario Desbordes.

El alcalde de Puente Alto, y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidad (AchM), Germán Codina (RN), también criticó duramente al titular de Salud.

“Me da pena, y lo diré porque es de conocimiento público, que de cierta manera el gobierno de Chile Vamos debiera representarme. Entonces, me da pena ver a un Ministro de Salud entrometiéndose en Educación, en los municipios siempre dando opiniones que de todas maneras lo que están haciendo es tergiversar el sentido de la labor. Él debiera preocuparse del ámbito de la Salud, ese es su ministerio”, indicó en diálogo con el matinal Mucho Gusto.

“Es increíble que un ministro salga con una opinión distinta al del Presidente y nadie lo remueva o le haga un rayado de cancha grande que le permita entender que tiene que abocarse a los temas de la salud”, agregó.

En ese sentido, respondió directamente a algunas de las críticas que Mañalich realizó ayer en el Congreso a los municipios.

“Hay dos injusticias graves. Primero decir que los municipios no tenían los turnos éticos para vacunar contra la influenza cuando en realidad tuvimos todo desplegados. Hay comunas como Peñalolén que vacunaron al 100%, hay otras comunas a las que nos dieron dosis para vacunar al 55% de los niños que teníamos que vacunar y los vacunamos a pesar del cierre de colegios”, sostuvo Codina.

Mientras que su par de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó en la misma línea que “uno no puede generar una polémica en base a información que es falsa, porque eso es mucho más grave. Cuando se dice que los niños quedaron sin protección, eso es falso. Cuando se dice que quedaron sin educación y vacunas, es falso”. (La Tercera)

Dejar una respuesta