La mejor carta de la centroderecha

La mejor carta de la centroderecha

Compartir

La carrera presidencial ya está en tierra derecha. El estudio Criteria publicada el día domingo por El Mercurio proporciona datos contundentes sobre el posicionamiento de los aspirantes para las presidenciales de noviembre. El principal dato, es que Sebastián Sichel es el candidato mejor posicionado. Además, la medición indica que Sichel es el candidato que proyecta la más alta adhesión más entre todos los encuestados, con un 53% de las preferencias entre quienes señalan que podrían votar por ese candidato y/o están seguros de que lo harán. Entre los abanderados de la centroderecha, Lavín lo sigue más abajo con un 46%. El resto de los aspirantes del sector no supera el 45%. Pero más importante aún, Sichel supera a todos los postulantes de la oposición: es el único que se empina sobre el 50%.

El desglose de los datos ilustra la transversalidad de la adhesión al ex ministro de Desarrollo Social, no sólo tiene el apoyo más alto entre las mujeres (57%) comparado con los demás candidatos, sino que al mirar las preferencias de los grupos socioeconómicos, Sichel es por lejos el mejor posicionado en el C3, grupo que puede considerarse como el fiel de la balanza, con un 56% de las preferencias. El presidenciable más cercano en apoyos en ese grupo es Pamela Jiles, con un 49%. En el grupo socioeconómico D, que agrupa a los chilenos más vulnerables, Sichel no sólo tiene la mayor adhesión en la centroderecha (54%), sino que está técnicamente empatado con Jiles (55%), que es la mejor carta de todo el arco opositor.

Lo anterior refleja que Sichel ha logrado conectar con los chilenos más vulnerables y con esa frágil clase media emergente que vive angustiada por las deudas y la posibilidad de retornar a la pobreza. En un contexto de pandemia y crisis social, lograr esa adhesión es crucial para pelear las presidenciales de fin de año.

Otro segmento clave del electorado son los jóvenes. Nuevamente, Sichel corre con una cómoda ventaja en ese rango de edad. Con un 43% entre los encuestados entre 18 y 24 años, el ex presidente del Banco Estado, marca una amplia distancia a todos los abanderados de la centroderecha, y sólo es superado por Jiles en ese segmento etario.

Al comparar este resultado con el de los otros grupos de edad, Sichel logra algo casi contraintuitivo: también tiene el apoyo más sólido de todos los abanderados de centro derecha y oposición entre quienes tienen 60 años o más, con un 62%. Ahí es precisamente donde se desploman los apoyos a Jiles.

Raya para la suma, la candidatura de Sichel proyecta una transversalidad que incluye apoyos fuertes entre las mujeres; los jóvenes; los adultos mayores y los demás grupos etarios. También, y esto es muy importante, convoca a los chilenos más vulnerables, por lo que no hay duda de que es la mejor carta de la centroderecha para enfrentar el desafío presidencial de este 2021. Frente a otras opciones testimoniales o de nicho, Sichel representa la opción real de convocar a los chilenos y chilenas por un proyecto país, renovación de la política sin populismo e inclusión social. (El Líbero)

Tomás Fuentes

Cientista Político

Diputado RN

Dejar una respuesta