La Florida: Municipio inicia segunda fase de desalojo de toma Dignidad

La Florida: Municipio inicia segunda fase de desalojo de toma Dignidad

Compartir

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, firmará este jueves el decreto municipal que da inicio al proceso de desalojo de los dos tercios restantes del Campamento Dignidad. Esta medida avanza en la erradicación total del asentamiento, tras la conclusión de su primera etapa.

El nuevo decreto constituye el acto administrativo que declara la inhabitabilidad de la zona debido a un alto riesgo aluvional, lo que excluye cualquier posibilidad de residencia.

«Tal como señalamos oportunamente, la zona en la cual hoy día se encuentra actualmente la Toma Dignidad es una zona que representa un riesgo aluvional», explicó el alcalde Reyes, añadiendo que el primer desalojo se enfocó en la franja de 30 metros de la ribera norte de la quebrada, la de mayor riesgo.

Una vez que el decreto sea notificado oficialmente a las familias y se publique en el Diario Oficial, se activará la segunda fase del desalojo en coordinación con la Delegación Presidencial.

Desde el municipio se estima que la publicación podría ocurrir a mediados de noviembre. Las personas que residen en el lugar contarán con 60 días para hacer abandono voluntario.

El alcalde Reyes proyectó que el proceso concluirá antes de marzo del próximo año. «Pretendemos proceder al desalojo antes del mes de marzo del próximo año, de manera tal que vamos a erradicar el 100% de la toma», aseguró.

En paralelo, el municipio desplegará operativos psicosociales y de apoyo habitacional para ofrecer información y orientación sobre subsidios de arriendo y otros programas de vivienda. Adicionalmente, se realizará un registro de mascotas para facilitar su reubicación o adopción anticipada, tal como se hizo en la primera fase donde se rescataron más de un centenar de animales. (NP-Gemini-La Tercera)