Guillier: «La DC tiene hoy un problema de conducción»

Guillier: «La DC tiene hoy un problema de conducción»

Compartir

El candidato presidencial del PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, arremetió ayer contra su contendora, Carolina Goic, acusándola de tener un problema de liderazgo: «La DC tiene hoy un problema de conducción. Es Carolina Goic la presidenta de partido, no yo».

El senador independiente aprovechó una entrevista con el medio regional Antofagasta TV para criticar la opción de la falange de ir directamente en primera vuelta, desechando las primarias legales del 2 de julio.

Y para contestar unas declaraciones hechas con anterioridad por la parlamentaria, donde puso en duda la capacidad del abanderado para alinear a los partidos lo que lo apoyan en torno al proyecto de elección de gobernadores regionales, consigna hoy La Tercera.

“Carolina Goic se dejó conducir por gente de su propio partido y creyó en esto de la línea propia que ya fracasó en los años 60, cuando era un partido mucho más grande”, insistió Guillier.

“Se metieron en un ‘zapato chino’ y ahora no saben qué hacer. Yo le puedo decir a Carolina Goic, ella es la única que puede sacar a la Democracia Cristiana del ‘zapato chino’ en que se metieron, simplemente volviendo a casa”, agregó el legislador.

“Yo no puedo tomar las decisiones por la Democracia Cristiana, eso es tarea de Carolina Goic. La mía es decirle las puertas están abiertas. Pero cuidado, los procesos políticos toman su dinámica y se nos acaba el tiempo”, concluyó.

Más tarde, Carolina Goic respondió.

“Yo invito a Alejandro Guillier a que en vez de caer en la política sucia, que tanto daño le ha hecho a nuestro país, se refiera a las 13 medidas de transparencia que he propuesto para recuperar la confianza de la gente, o a la ley nacional del cáncer que ayudará a miles de chilenos y chilenas. Lo invito, en definitiva, a subir el nivel del debate”, declaró la senadora.

“Guillier peca de soberbia si pretende que la unidad del sector se dé en torno a él; la unidad se da en torno a las propuestas que dicen relación con un camino que logre interpretar las demandas que tiene la gente. El senador demuestra con sus palabras que está desconcertado, porque la agenda pública de los temas los está marcando Carolina», dijo por su parte el vicepresidente de la DC, el diputado Matías Walker.

“No es Goic la que tiene problema de conducción, cuando los hechos demuestran que puede cuadrar a los 29 parlamentarios de su partido en torno al proyecto de gobernadores regionales. Más bien, es Alejandro Guillier quien anuncia que apoya el proyecto para el 2017, mientras que sus partidos no lo siguen”, acotó.

GOBIERNO INTENTA MEDIAR

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado este miércoles a los candidatos presidenciales oficialistas a que desarrollen una campaña basada en el debate de ideas y no en las descalificaciones que se han visto en los últimos días.

Luego de la disputa entre el postulante del PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, y la abanderada de la DC, Carolina Goic, por el futuro del proyecto de ley de elección de intendentes, la vocera de La Moneda insistió en la necesidad de generar un debate de alturas entre ambas cartas.

«Hay dos posibilidades al menos de vivir las campañas presidenciales, hay una que es una oportunidad para vivirla en un marco de descalificaciones cruzadas o vivirla como una oportunidad para que esas candidaturas le expresen al país cuáles son sus ideas para Chile», dijo la secretaria de Estado.

En esa línea, Narváez recalcó que «las personas de lo que están ávidas es de conocer los distintos planteamientos, qué le proponen al país. Por lo tanto, enredarse en descalificaciones no resulta para nada funcional al propio propósito de llevar adelante una campaña presidencial».

«El llamado es a debatir ideas, a poner a Chile en el centro de las preocupaciones de todos, a dejar de lado las descalificaciones y a tener un lenguaje y una discusión de altura», enfatizó la titular de la Segegob, quien se refirió al tema en una actividad sobre educación financiera en Independencia.

LA DC

“Las declaraciones del senador Guillier reflejan desesperación”, dijo el vicepresidente de la mesa DC Sergio Espejo. Según el diputado, “estos planteamientos descalificadores, en vez de plantear ideas sobre el futuro, contribuyen solo a caricaturas políticas. Y evidentemente no facilitan la convergencia, que es indispensable para enfrentar una segunda vuelta con éxito en los próximos meses”.

De la misma forma, el diputado Aldo Cornejo adelantó parte de las consecuencias que pueden traer para Guillier sus dichos. “Uno no espera de un candidato presidencial una actitud de este tipo con otros partidos, con los cuales podríamos encontrarnos en la necesidad de llegar a un acuerdo en segunda vuelta. Esto no contribuye a generar amistad cívica entre quienes sanamente están compitiendo, en el entendido, además, de que todavía no se cierra la posibilidad de un acuerdo parlamentario”, comentó.

Asimismo, el consejero nacional Fuad Chahín agregó que “para un apoyo recíproco en segunda vuelta se requiere de un acuerdo parlamentario, un marco programático común y una forma de hacer campaña que no sea sobre la base de la descalificación. Ninguna de esas cosas puede hoy garantizar Alejandro Guillier. Muy por el contrario, él y los partidos que lo apoyan están un una lógica totalmente confrontacional”.

El senador y ex presidente de la colectividad Ignacio Walker aseveró también que “seguramente, ante una candidatura que no prende, el senador Guillier arremete agresivamente contra Goic y Sánchez, pero no vamos a caer en un debate de “baja altura y poca monta”, mientras que el ex timonel Gutenberg Martínez sostuvo que “el comenzar a hacer aseveraciones críticas y, a veces, inclusive en lo personal, es un muy mal camino, que puede significar un mal presagio”.

GUILLIER INSISTE

Guillier reiteró sus declaraciones y manifestó que “Carolina y la DC han dicho que yo tengo que ejercer mi liderazgo, para resolver un problema que a ellos se les produjo. Mi misión no es ser el que le resuelva los problemas a los partidos, para eso están los partidos y tienen dirigencia, y ellos tienen que ejercer el liderazgo. Nadie entiende a dónde quieren ir”.

“Pero yo si puedo ejercer un liderazgo que es mantener las puertas abiertas para una vez que se aclaren y ordenen lo que quieren hacer, puedan volver a casa. Es una invitación fraternal a decirle que yo si estoy ejerciendo el liderazgo, que las puertas están abiertas”, acotó el senador.

En esta línea, el legislador sostuvo que “si yo estoy en política no es porque me proclamaron los partidos, es por un fenómeno ciudadano que se produjo en el país (…) y los partidos han ido adhiriendo”.

Sobre los comentarios de la abanderada de la DC, Guillier aseveró que “respeto demasiado a Carolina Goic para bajar a ese nivel, yo creo que no nos hacemos un favor ni ella ni yo ni nadie. Yo puse un punto político y espero mantener el debate en ese nivel”.

“Yo ya dije lo que pensaba, a la DC le digo tengo que tengo el mayor aprecio por el partido (…) Yo voy a mantener con mi fuerza las puertas abiertas a los partidos que me apoyan, pero la decisión de volver a casa o no es de la DC y ahí es donde ellos tienen que ejercer sus liderazgos, no me corresponde a mí”. (El Mostrador/La Tercera/Emol)

Dejar una respuesta