La colaboración digital y sus herramientas se imponen en las empresas

La colaboración digital y sus herramientas se imponen en las empresas

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Un estudio realizado por la consultora IDC indicó que los negocios mundiales relacionados a las comunicaciones unificadas y aplicaciones de colaboración móviles, aumentarán desde los US$694 millones en 2015 a los US$1.500 millones en 2019. O sea, tasas de crecimiento anual de 23,8%.

Esta es una de las tantas señales de que el mercado de las soluciones de colaboración está calando hondo en la toma de decisiones de inversión tecnológica, no sólo en las grandes compañías. También es una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para ahorrar en costos y ser más productivos.

Movilidad, herramientas web, redes sociales, BYOD (Bring your own device), virtualización y cloud computing son algunos de los términos que cubre el amplio paraguas de la colaboración, concepto que está en el centro de las soluciones tecnológicas, desde que el mundo se conectó por internet.

“Las soluciones de colaboración son transversales y apuntan a evitar que los clientes se vean obligados a invertir y embarcarse en proyectos complejos que requieren integración de diversas tecnologías o actores”, explica Armando Avendaño, director de servicios Plataforma de Sonda.

Por su parte, José Antonio Marcano, experto de Enterprise Social Software de IBM, estima que hoy la concepción de colaboración en las empresas está cambiando. “Hablar de un ambiente de colaboración que se restrinja solamente al ambiente interno de la organización no tiene sentido. Las soluciones de colaboración deben tener la posibilidad de incluir a los clientes y proveedores”, dice Marcano.

CLOUD: PROTAGONISTA

La industria está apuntando cada vez más a soluciones que permitan manejar la sobrecarga de información, dirigiendo la atención hacia los mensajes, reuniones y tareas más importantes, a través de herramientas cognitivas que permiten la disponibilidad de asistentes personales, basados en tecnología cloud. Por algo, un reciente análisis de Gartner muestra que no tener soluciones en la nube de aquí al 2020 en una empresa, será tan extraño como no tener internet.

Según Gartner, más del 30% de las nuevas inversiones en software de las 100 mayores empresas proveedoras a nivel mundial de aquí al 2019 se hará basándose en el término “cloud-first”, o sea, en primera instancia entregar servicios en la nube. Pero el estudio indica que luego de ese año, la mayoría de los proveedores, así como sus clientes hablarán del “cloud-only”, virando 100% a la nube.

“Hoy los colaboradores pueden trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, y el amplio acceso a la información ha colaborado para que los equipos móviles estén transformando la productividad empresarial”, comenta Vicente Millán, gerente de desarrollo de mercado de Intel. “En un modelo de colaboración, cualquier trabajador puede acceder a los datos actualizados de la compañía y terminar las labores rápidamente”, añade.

BENEFICIOS

Según Avendaño, la principal ventaja del modelo colaborativo es tener un solo punto de contacto, “donde el integrador es quien escucha y recoge las necesidades de mercado, detecta a los potenciales colaboradores e integra en una solución sólida y replicable, velando por el proceso colaborativo completo”, dice el ejecutivo de Sonda.

Para Marcano, uno de los puntos clave es que la información pasa de ser transaccional a un tema social, tomando en cuenta a las personas incluidas, por ejemplo, en un correo. “Se disponibiliza la información y los que la necesiten la consumen, ganando de esta forma la organización y las personas que son parte de ella, ya que el conocimiento se hace disponible automáticamente para el que lo necesite”, señala el experto de IBM

 “Este nuevo concepto tiene muchas ventajas, reducción de costos, rentabilización de la inversión al mediano plazo, mayor interactividad. Pero una de las fundamentales para cualquier organización es que permite a sus colaboradores ser más efectivos en uso de su tiempo aumentando la productividad”, apunta Andrés Vera, Country Manager Chile de ICAP Global.

DESVENTAJAS

Sin embargo, la colaboración también presenta problemas si no se trata con cuidado. Quizá una de las brechas de seguridad más importantes está en el BYOD. Según un estudio realizado por la empresa británica BT Group, un 64% de los empleados cree que BYOD mejora la productividad, así como la flexibilidad (48%), y que por ende, aumenta la satisfacción del cliente (47%).

Pero en la otra cara de la moneda, a pesar de que el 62% de los dueños de empresas y empleados en el mundo utilizan esta práctica, no hay una conciencia general de los riesgos, según una investigación de Kaspersky.

Por eso muchas veces, los problemas que puede tener la colaboración en general, tiene que ver más con errores humanos que con tecnología. Según Lautaro Spotorno, director de Comunicaciones Región Sur y Región Norte América Latina de SAP, a pesar de que son soluciones transversales a toda la organización, hay que administrar los accesos a la información de modo seguro, conforme a los perfiles, roles y funciones de cada una de las personas.

“Una de las barreras habituales a este tipo de implementación son los propios usos y costumbres de quienes trabajan en la empresa, que basan su idea de crecimiento en la propiedad de la información”, concluye Spotorno.

HUDDLE ROOM, LA NUEVA SALA DE REUNIONES

Según los especialistas, existen diferentes tipos de herramientas de colaboración empresarial, pero quizá las que tienen que ver con reuniones, son las más prácticas. Éstas van desde las soluciones integradas de Microsoft, que permiten la interactividad entre colaboradores como sistemas en línea para compartir información; hasta herramientas que permiten hacerlo en la sala de reuniones.

“Herramientas como Skype for Business o presentadores interactivos basados en plataformas ethernet están cada día más integradas en las nuevas salas de reuniones”, explica Cargo Andrés Vera, Country Manager Chile de ICAP Global.

 

Vera indica además que el concepto de colaboración ha cambiado. “Mientras las salas de reuniones tradicionales son cada día menos populares, hoy las grandes compañías las están reemplazando por huddle rooms, salas colaborativas más pequeñas, en mayor cantidad, para grupos reducidos y con equipamiento que permite compartir contenidos”, apunta el ejecutivo.

Estos huddle rooms pueden incluir videoconferencia, que a nivel de recursos usan sistemas más discretos, pero en mayor cantidad. Por esto, la cantidad de salas de reuniones corporativas en Chile se debería cuadruplicar en los próximos dos años. (Pulso)

 

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