31% aumentaron los robos a transportistas en 2025, 150% en 2024. El 47% se concentra en la Región Metropolitana. La cadena logística está en riesgo y poco hablamos de eso.
Esta semana se realizó la X versión del Encuentro Logístico y de Comercio Exterior Enloce, el congreso realizado en el marco del evento tenía por idea fuerza la seguridad. Un tema que reúne a actores públicos y privados entorno a soluciones definitivas que permitan asegurar el negocio y las personas.
El ecosistema logístico portuario es la infraestructura clave para el desarrollo del comercio exterior. Según un informe de la Cepal (2022-2023) Chile es el 5º país en movimiento de contenedores de América Latina, además, más del 90% de nuestro comercio se mueve por mar y, el crimen organizado va a usar esa infraestructura para el futuro de sus operaciones porque es parte de la cadena logística clave para la supervivencia del negocio ilícito.
Eso hay que entenderlo y asumirlo y, desde ahí, hablar de los riesgos del entorno y las vulnerabilidades de la infraestructura. El crimen organizado siempre buscará infiltrar la cadena logística. Como empresa criminal de carácter transnacional necesita de ella.
Los diagnósticos siguen siendo relevantes pues, nos entregan información clave para diseñar una respuesta. Respuesta que debe tener como pilar central el diseño de una estrategia de seguridad ad hoc para cada dimensión.
No es lo mismo la cadena logística que el sistema financiero. Ambos sufren con la criminalidad, los primeros son utilizados para la distribución y los segundos para el lavado de activos. Retos distintos que provienen de una misma amenaza, por ello, la planificación debe ser focalizada.
Proteger la infraestructura es el objetivo final. Esto, para asegurar el desarrollo. Es cierto que infraestructura como los corredores bioceánicos cumplen un rol fundamental en el comercio, pero para que ese rol se desarrolle de manera segura, se debe tener en cuenta el análisis de riesgo porque, protegerlos del uso malicioso protege también las actividades lícitas.
Esta estrategia debe, necesariamente, considerar la corrupción. La Organización Mundial de Aduanas en 2025 emitió un reporte sobre el “conspirador interno”, es decir, esa persona que es parte del ecosistema logístico pero que se ha vendido, ya sea por dinero o amenaza, al grupo criminal.
Ese mismo informe indica que el 68% de las detecciones mundiales de droga tuvieron participación de ese “conspirador interno”. Sólo este dato, obliga a cada actor a diseñar una estrategia adecuada que cierre las brechas frente a la corrupción, que proteja la infraestructura usando todas las herramientas disponibles y que, capacite a sus trabajadores con el fin de generar una mejor comprensión del problema y una planificación de protocolos concretos que aborden cada vulnerabilidad.
Homicidios, secuestros y extorsiones se han llevado toda la atención de los tomadores de decisión. Se ha discutido sobre cómo abordarlos, pero, se está quedando fuera de cesa conversación el cómo están impactando a un sector muy relevante para el comercio exterior del país. (El Líbero)
Pilar Lizana



