Durante esta jornada llegó hasta las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el nuevo director del organismo, Luis Marcó. El académico fue nombrado por el Ministerio del Interior para reemplazar en el cargo al almirante (R), Gustavo Jordán.
Marcó no es un desconocido en la ANI. Fue exjefe de Contrainteligencia durante el periodo de mando de Gustavo Villalobos, otrora director de la ANI, en los dos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo un hombre de extrema confianza del militante de la entonces Concertación.
La llegada del nuevo director de la ANI se da luego de que hace dos semanas, el almirante (R) Jordán renunciara al cargo que asumió en noviembre de 2019. La subrogancia, entonces, quedó en manos de Jorge Chocair, quien durante esta tarde “entregó el mando”, a Marcó.
La labor del nuevo jefe de Inteligencia, que depende del Ministerio del Interior, será clave para las pretensiones del gobierno, en materia de análisis y anticipación a hechos de gravedad, tanto en Santiago, como en otras zonas del país, como por ejemplo, La Araucanía.
Durante su campaña, Boric fue enfático en promover una nueva estructura para el Sistema de Inteligencia del país. “En nuestro gobierno recuperaremos los espacios públicos para las familias. Reorganizaremos las policías para que sean eficientes y estén donde más se necesitan y vamos a invertir en Investigación e Inteligencia”, dijo el 9 de diciembre del año pasado.
- Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que a la ministra Siches le ha sido compleja la designación del director de la ANI, donde al menos dos candidatos ya habrían rechazado el ofrecimiento.
- El primer nombre que se barajó en La Moneda fue el de Carolina Sancho, una académica de prestigio vinculada a temas de ciberseguridad e inteligencia y que tuvo un breve paso por el Departamento de Crimen Organizado del ministerio del Interior a partir de mayo de 2014. De confirmarse, podía convertirse en la primera mujer a cargo de la ANI.
- Además de Sancho, otros nombres que se mencionaron al interior del gobierno, con menor fuerza, fueron el de Daniel Álvarez Valenzuela, abogado, magíster y doctorado en derecho de la U. de Chile, y el ex embajador y ex subsecretario de Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar (PS).
- Pero Sancho, cercana a la Jefa de Asesores del Segundo Piso del Presidente Boric, Lucía Dammert, habría terminado rechazado el ofrecimiento, de acuerdo a fuentes vinculadas al gobierno.
- En este contexto, entre fines de marzo e inicios de abril, el candidato favorito de La Moneda era el ex diputado Marcelo Díaz.
- En el PS, partido donde militó Díaz, comentaban entonces que era muy complejo que aceptara que Díaz convertirse en Director de la ANI, dada la baja proyección política que supone un cargo de estas características.
- Y así habría ocurrido. Díaz ya no estaría en la lista de Interior, ante lo cual la búsqueda continuó, pero sin éxito.
- Algunas voces en La Moneda estiman que el Director de la ANI debería estar listo a más tardar la próxima semana. El problema es que la complejidad que supone el cargo y los costos asociados a él.
- Creada en 2004, la ANI tiene a su cargo coordinar a los organismos de Inteligencia en el país, que lo componen las inteligencias de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, tiene una dotación de unas 150 personas y era dirigida por el vicealmirante (R) Gustavo Jordán, ex director de Inteligencia de la Armada.
- Además de cuestionamientos por no anticiparse a conflictos, ha tenido dificultades en cumplir su rol coordinador. El último conocido fue la filtración que se le atribuyó de un documento de inteligencia del Ejército -en octubre del 2020- referido a la crisis de octubre de 2019.
- Desde 2018 está en el Congreso un proyecto de ley para modernizar para ampliar las facultades de la ANI para enfrentar con más herramientas al crimen organizado y otras amenazas internas. Tras ser aprobado en el Senado se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. (La Tercera Ex Ante)


