El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas se refirió ayer al debate desencadenado por las declaraciones del presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, referentes a la actual normativa laboral y los desafíos de la reforma.
Al término del seminario «¿Asamblea constituyente, reforma constitucional o proceso constituyente?», Cisternas dijo que esas opiniones no representaban a toda la Corte, aunque defendió el derecho del magistrado a expresar sus puntos de vista en ámbitos académicos.
Muñoz había afirmado el martes que el debate actual tenía su origen «en las medidas de corte neoliberal que entraron a regir hace 35 años» y que ahora «el legislador tendrá nuevamente la oportunidad de decidir si borrará o no las importantes asimetrías que existen en nuestro país en materia de derecho colectivo de trabajo».
Estas declaraciones fueron hechas por el magistrado durante el seminario «Los derechos fundamentales y la eficacia directa en el derecho laboral nacional: la experiencia italiana y chilena».
Ayer, sin embargo, Lamberto Cisternas aclaró que la opinión de Muñoz «no representa a la Corte Suprema en tanto cuerpo colegiado. Quien representa a la Corte Suprema es el Tribunal Pleno, y esta no es una materia debatida en este».
Sin embargo, el ministro Cisternas precisó que en el «contexto en el que se expuso (su intervención), se refleja una línea de pensamiento que consiste en que en este momento en que se está discutiendo una reforma, existe la oportunidad de que se hagan algunos avances para establecer mayores equilibrios».
DEBATE PARLAMENTARIO
Cisternas también se refirió al debate parlamentario generado tras las declaraciones de Muñoz. Aunque el magistrado fue respaldado ayer por parte de senadores y diputados de la Nueva Mayoría, recibió también diversas críticas de la oposición.
Desde la Alianza apelaron a la separación de los poderes del Estado, y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que los dichos le parecían «impresiones más propias de un dirigente político de izquierda que de un representante del más alto tribunal».
Al respecto, Cisternas comentó ayer que «si estamos dentro de lo opinable y cada cual ejerce sus funciones en ese sentido, expresa sus pareceres».
El magistrado insistió que en el caso de «una reunión académica, él, como otros, puede expresar sus opiniones y ahí estimo que estamos en un ámbito de otra naturaleza de absoluto respeto».


