Krassnoff suma nueva pena y supera mil años de cárcel en condenas

Krassnoff suma nueva pena y supera mil años de cárcel en condenas

Compartir
ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

La justicia impuso una nueva pena de 15 años de cárcel al ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko por el secuestro calificado de Dignaldo Herminio Araneda Pizzini, un joven militante del MIR desaparecido en 1974.

La ministra en visita extraordinaria Paola Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia de primera instancia y condenó a Krassnoff por la detención y desaparición del estudiante de la Universidad de Chile, ocurrida en agosto de 1974.

Los hechos se produjeron en Santiago, cuando Krassnoff se desempeñaba como agente de la DINA, en la Brigada Caupolicán y jefe del Grupo Halcón, y recibió 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Con esta nueva condena, Krassnoff suma más de mil años de cárcel por su participación en diversos delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

La abogada Carolina Vega, del Estudio Caucoto Abogados, representó a los querellantes y señaló que la sentencia “constituye un hito significativo”, ya que han pasado más de 50 años y recién ahora se dicta una sentencia de primera instancia por el secuestro de Dignaldo Araneda.

Los hechos de la desaparición

Dignaldo Herminio Araneda Pizzini, oriundo de Concepción, fue detenido el 10 de agosto de 1974 en el domicilio de la familia Quevedo Godoy, en la calle Lynch Norte 57, comuna de La Reina, donde residía temporalmente.

Alrededor de las 02:30 horas, un grupo de sujetos armados ingresó a la vivienda identificándose como miembros de la DINA, reunieron a los residentes y les pidieron sus cédulas de identidad.

Los agentes exhibieron una orden de allanamiento para la detención de Agustín Quevedo Godoy, pero devolvieron los documentos a todos excepto a Araneda, a quien detuvieron sin indicar razones ni destino.

Posteriormente, Dignaldo fue identificado por testigos en el cuartel de la DINA Londres 38, en Santiago, dependiente de la Brigada de Inteligencia Metropolitana y a cargo del mayor Marcelo Noren Brito, con Krassnoff como su subordinado.

También fue visto en el recinto Cuatro Álamos, el último lugar donde se le vio con vida, y hasta la fecha no se ha logrado dar con su paradero.

Contexto político y judicial

El tribunal dio por acreditados los hechos en un contexto de desapariciones forzadas y otros tratos crueles e inhumanos por motivos políticos, bajo la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Manuel Contreras.

Araneda había cambiado su residencia y estudios desde Concepción a Santiago por la persecución política contra integrantes y simpatizantes del MIR, y vivía en la casa de los hermanos Pedro y Agustín Quevedo Godoy.

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) operaba a través de distintas unidades y centros de detención, como Londres 38, que funcionó desde fines de 1973 hasta al menos septiembre de 1974.

Búsqueda de justicia y familia

A pesar de las diligencias de búsqueda realizadas por la familia y las acciones judiciales, no se ha logrado determinar el paradero final de Dignaldo Araneda, condición que se mantiene hasta hoy.

La abogada Carolina Vega destacó que “la familia ha esperado décadas por un mínimo de justicia, y solo hoy comienza a ver un avance concreto”.

Agregó que “en tiempos tan hostiles para los derechos humanos, una nueva pena de cárcel contra Miguel Krassnoff es un acto de justicia”.

La sentencia se enmarca en el acumulado de procesos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y refuerza el esfuerzo por esclarecer las desapariciones forzadas de esa época. (NP-Perplexity-Bio Bio)