El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo este miércoles una reunión bilateral en Lima con el mandatario de Perú, José Jerí. La cita, que comenzó pasado el mediodía, contó con la participación de autoridades peruanas y parte de la comitiva de Kast, incluyendo a los parlamentarios y senadores electos Renzo Trisotti y Enrique Lee.
Durante el encuentro, ambos líderes coincidieron en que la relación bilateral debe ser una política de Estado basada en la amistad y la cooperación. Entre las prioridades establecidas destacan:
Lucha contra el crimen organizado: El mandatario peruano subrayó la importancia de enfrentar la delincuencia transnacional, visión compartida por Kast, quien definió este fenómeno como una «industria» que no respeta fronteras ni banderas.
Control migratorio: Ambos jefes de Estado acordaron cooperar para frenar la migración irregular que afecta a la región. Kast hizo especial énfasis en la migración forzada derivada de la crisis política y económica que atraviesa un país del continente con ocho millones de personas desplazadas.
Certeza jurídica y física: El presidente electo chileno planteó la necesidad de otorgar seguridad física a la ciudadanía y certeza jurídica a los inversionistas para potenciar el desarrollo económico.
PROYECCIÓN ECONÓMICA Y GABINETE BINACIONAL
El presidente Jerí propuso dar una «nueva dimensión» a la promoción del comercio, la inversión y el turismo durante los próximos mandatos. Asimismo, se discutió la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico a través de foros como APEC y la Alianza del Pacífico.
Como paso concreto para fortalecer la alianza, Jerí anunció la intención de desarrollar un Gabinete Binacional una vez que Kast asuma sus funciones el próximo 11 de marzo. Este encuentro sienta las bases para un trabajo conjunto que incluirá acciones adicionales que serán anunciadas al término de la jornada. (NP-Gemini-La Tercera)



