Kast y Jara chocan por el 18-O en el 6° aniversario del...

Kast y Jara chocan por el 18-O en el 6° aniversario del estallido social

Compartir

Este sábado se conmemoraron seis años del estallido social del 18 de octubre de 2019 sin actos oficiales del Gobierno ni mención directa del Presidente Gabriel Boric, pero el tema dominó el debate de los candidatos presidenciales.

El primero en referirse a la fecha fue José Antonio Kast (Partido Republicano), quien utilizó su franja electoral para criticar al oficialismo:

“Muchos de los que hoy gobiernan estaban en las calles justificando la violencia, celebrando el caos, empujando a Chile al abismo. A ellos les digo con toda claridad que cuando terminen su mandato no vuelvan a las calles a destruir lo que no supieron gobernar. Tengan la altura de quedarse a trabajar por Chile desde la oposición”.

La candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), respondió a Kast, cuestionando la narrativa de la ultraderecha sobre el estallido:

“Kast miente. Yo me he preguntado mucho por qué insisten en hacer creer que el estallido social fue un golpe de Estado con delincuentes. Me da la impresión de que la ultraderecha chilena quiere traspasarle un mensaje a la ciudadanía de que nunca más se le vaya a ocurrir salir a manifestarse y yo no estoy de acuerdo con eso, porque salieron más de dos millones de personas en el país.”

Jara reconoció los abusos y la violencia, citando cifras de la Fiscalía (34% de los casos como violencia institucional y 31% como violencia vandálica, la cual rechaza), pero defendió la legitimidad de las protestas:

“Esa gente es la que salió a decir basta de abusos y hoy negarlo es tapar el sol con un dedo. Por eso lo que hay que hacer en vez de esconder el polvo debajo de la alfombra es hacerse cargo de los problemas”. (NP-Gemini-El Mercurio)