El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, reaccionó molesto ante la decisión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) de suspender la militancia del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esta medida se tomó luego de que Frei se reuniera con Kast, un encuentro que fue interpretado como un gesto político hacia la oposición, contraviniendo el apoyo de la DC a la candidata oficialista, Jeannette Jara.
CRÍTICA A LA SANCIÓN DE LA DC
Tras participar en un foro social, Kast criticó duramente la sanción impuesta por la DC, cuestionando si el Partido Socialista (PS) tomaría una medida similar en contra de la expresidenta Michelle Bachelet si él solicitara un encuentro con ella. «¿Qué pasa si yo le pido una reunión a Michelle Bachelet para hablar del futuro, para hablar de algo que no fue capaz de hablar con nosotros el Presidente Boric? ¿También la van a sancionar por reunirse conmigo?», se preguntó el candidato.
Kast defendió a Frei, argumentando que el expresidente «no emitió un pronunciamiento respecto a cómo iba a votar», sino que tuvo la «generosidad, la amabilidad de compartir su experiencia» con uno de los dos aspirantes a La Moneda. En ese sentido, lamentó que un partido político sancionara al exmandatario «por una reunión, ni siquiera un apoyo».
INTERÉS EN LA EXPERIENCIA DE EXPRESIDENTES
El candidato republicano confirmó que no se ha reunido con la expresidenta Bachelet, pero manifestó estar «muy abierto a juntarme con cualquier expresidente de la República que pueda hacer un aporte» a un eventual gobierno suyo.
Kast enfatizó que su principal interés en Frei radicaba en conocer su experiencia «recorriendo el mundo, presentando a Chile» en conferencias internacionales, pues ve una proyección de Chile en ese «estilo de gobernanza». Respecto a Bachelet, Kast marcó una distancia, señalando que la expresidenta «recorre el mundo buscando apoyos para una proyección administrativa política internacional», una visión diferente a la que él persigue. (NP-Gemini-La Tercera)



