El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se reunió este lunes con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, en el marco de la etapa final de la segunda vuelta presidencial.
El encuentro, realizado mientras Kast y Jeannette Jara afinan sus programas de gobierno, se centró en discutir temas relacionados con la seguridad, que es un foco central de la campaña republicana, y considerar el modelo salvadoreño como una fuente de inspiración.
Kast reconoció que el ministro Villatoro ofreció un amplio apoyo a sus medidas, señalando que recibieron «muchos comentarios y observaciones sobre cosas que no son iguales, pero podrían también eventualmente aplicarse en Chile.»
El diputado electo por el Partido Republicano, Enrique Bassaletti, quien también participó en la reunión, indicó que el diálogo se centró en los temas de narcotráfico, crimen organizado, migración y la crisis carcelaria.
Bassaletti subrayó que estas conversaciones deben traducirse en «cosas concretas» para «bajarlo a tierra.»
Respecto al tema carcelario y migratorio, el candidato republicano mencionó que su eventual gobierno abordará las exigencias del país. «Él entró a delinquir y aquí va a cumplir,» afirmó Kast sobre los migrantes que cometan delitos, enfatizando que, una vez cumplida la condena, se procederá a «expulsar y jamás va a volver a nuestra patria.»
Por su parte, el senador electo Rodolfo Carter (Ind-Republicano) aclaró que el objetivo no es copiar un modelo específico, sino «aprender de todas las modalidades que le han dado solución a un pueblo.»
José Antonio Kast tiene previsto continuar su gira por las diversas regiones del país durante las próximas semanas, y se prepara para el debate presidencial que sostendrá este jueves por la mañana con la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara. (NP-Gemini-Bio Bio)



