El 10 de julio, José Antonio Kast designó al ingeniero comercial Jorge Quiroz como su coordinador económico, en respuesta a la presión generada por Evelyn Matthei, quien dos meses antes había sumado a 40 economistas y exautoridades a su equipo programático. Con este movimiento, el candidato republicano busca despejar dudas sobre su propuesta de gobierno y acercarse al mundo empresarial, históricamente más ligado a Chile Vamos y hoy mayoritariamente alineado con la exalcaldesa.
Desde entonces, Kast y Quiroz han sostenido al menos tres reuniones semanales con empresarios grandes, medianos y pequeños, incluyendo contactos con los principales grupos económicos del país (Luksic, Angelini, Matte y Yarur). El objetivo, señalan en su comando, es transmitir que su proyecto es serio y capaz de generar crecimiento, empleo y seguridad. En esos encuentros se repiten los mismos temas: déficit fiscal, exceso de burocracia, desempleo y crisis en la construcción.
El acercamiento no ha sido fácil. El empresariado cuestiona a Kast por su rol en el fallido proceso constitucional, su rechazo al acuerdo previsional pactado entre Chile Vamos y el gobierno —respaldado por la CPC y la Sofofa— y su negativa a una lista parlamentaria única con Matthei, que podría asegurar mayoría en el Congreso. También generaron polémica sus dichos minimizando la relevancia del Parlamento. Pese a ello, el alza del republicano en las encuestas disparó el interés por reunirse con él.
Kast acude a estos encuentros acompañado de su núcleo político —Arturo Squella, Carmen Soza, Carolina Araya, Cristián Valenzuela y Sebastián Figueroa— y cuenta además con el respaldo de Eduardo Guerrero, excoordinador económico en 2021, y empresarios cercanos como Nicolás Ibáñez, Wolf von Appen y Lucy Ana Avilés. Ha participado en foros empresariales como la Sofofa, el Salmon Summit y encuentros privados organizados por AmCham y Cadem, donde se le ha cuestionado por gobernabilidad y capacidad de acuerdos, temas sensibles tras el estallido social.
Mientras Matthei consolida su relación con los gremios a través de encuentros con la CPC, la Sofofa, la Cámara de Comercio y otros, el aterrizaje de Juan Sutil en su comando ha reforzado su vínculo con el empresariado. En Chile Vamos aseguran que el sector privado se moverá con pragmatismo, apoyando a quien llegue a segunda vuelta. Y aunque hoy la mayoría está con la exalcaldesa, se da por hecho que si Kast llega a La Moneda recurrirá inevitablemente a parte de los equipos económicos de Matthei, tal como Boric debió hacerlo con el Socialismo Democrático en 2021. (Red NP-La Tercera)



