Kast lanza propuestas para país “más inclusivo”: discapacidad y neurodivergencia

Kast lanza propuestas para país “más inclusivo”: discapacidad y neurodivergencia

Compartir

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó este lunes, desde su comando, una serie de medidas destinadas a lograr un país más inclusivo para las personas «que presentan algún tipo de discapacidad, neurodivergencia y necesidades educativas especiales (NEE)». Sus propuestas se estructuran en cinco ejes principales que abarcan desde el espacio público hasta la modernización del Estado.

El primer eje, «Reconocimiento y recuperación de espacios seguros», se centra en la accesibilidad física. Kast propone fomentar la adecuación de espacios públicos —como veredas, paraderos y rampas— en colaboración con los gobiernos regionales, además de recuperar la seguridad en los barrios. Incluye también una fiscalización más estricta del cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal en edificios, viviendas sociales y transporte, y la promoción de campañas nacionales de sensibilización para fomentar la empatía.

El segundo foco, «Atenciones de salud y cuidados», apunta a la coordinación y diagnóstico. Se plantea la implementación de un sistema de coordinación formal con protocolos únicos, plazos definidos y trazabilidad digital integrada entre organismos como el Minsal, Mineduc y Senadis. Además, se busca modernizar el sistema de diagnóstico y registrar a los pacientes, junto con capacitar a las personas cuidadoras en asistencia, autocuidado y apoyo emocional.

En el área de «Inclusión escolar», el candidato republicano propone otorgar formación continua y certificada a docentes sobre las diferentes necesidades educativas de los alumnos. El punto más destacado es la implementación de un régimen de doble matrícula asistida, que permitiría la matrícula simultánea en una escuela regular y otra complementaria (especial o centro de recursos), así como la incorporación de las escuelas especiales a la Ley SEP.

El eje de «Inclusión laboral» proyecta aumentar la oferta de capacitación para personas con discapacidad y NEE, además de establecer incentivos para la inclusión laboral con una fiscalización rigurosa, tanto en el sector público como en el privado.

Finalmente, en «Estado inclusivo y sin barreras», Kast propone facilitar el uso expedito del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, fortalecer la accesibilidad de los sitios web de gobierno, reducir la burocracia y unificar los registros. El plan concluye con la necesidad de monitorear y evaluar el impacto de las normativas de inclusión y fortalecer la colaboración con organizaciones sociales. (NP-Gemini-La Tercera)