El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, evitó este lunes referirse a la transformación de Punta Peuco en un penal común anunciada ayer por el Presidente Gabriel Boric.
Aunque sí señaló que ayer «no hubo» Cuenta Pública y acusó al Mandatario de hacer «una provocación política».
Consultado por el anuncio del Mandatario, Kast recalcó que «no hubo Cuenta Pública, hubo ciertos discursos para grupos determinados frente a procesos electorales que vienen».
«Nosotros estamos haciendo planteamientos de futuro, él lo que busca es plantear posiciones políticas para un debate político que le puede convenir a quien haga de continuidad en su gobierno», sostuvo.
Ante la insistencia sobre el tema, Kast recalcó que «Cuenta Pública no hubo, lo que se trató de hacer es una provocación política para que algunos hablen de los temas que a ellos les interesen y no de los que los chilenos les interesan«.
«Del resto de los temas donde el Presidente trata de buscar una provocación, no me voy a referir, pero sí me puedo referir a cárceles de alta seguridad, sí me puedo referir a temas de segregación de la población penal que hoy día se puede hacer y él no la quiere hacer, porque busca siempre lo que le convenga a él y no lo que le convenga a Chile», recalcó.
Y agregó que «el único penal que hoy día está disponible completamente, con tres mil plazas, es la cárcel La Laguna que él inauguró falsamente«, acotando que «el Presidente y el ministro de Justicia están protegiendo a delincuentes dentro de las cárceles».
«Al menos desde mi punto de vista ayer no hubo Cuenta Pública, la Cuenta Pública es para rendir cuenta del Estado de la nación a la ciudadanía y lo que vimos ayer es que el Presidente habló largo, usó muchas palabras, muchos conceptos, pero claramente no hizo una cuenta pública», enfatizó.
A su juicio, «una cuenta pública hubiera sido asumir hechos de corrupción que han afectado a sus cercanos, no basta con decir ‘caiga quien caiga’, no basta con decir que van a mejorar el sistema de probidad».
«Al Presiente le faltó valor, le faltó coraje para enfrentar algo que es evidente, que su gobierno no ha dado cumplimiento a las normas de probidad básicas que tienen que caracterizar a alguien que llega además señalando que son de una estatura moral distinta a la que estamos acostumbrados a ver. Para mí no hubo Cuenta Pública real, menos en temas de probidad», enfatizó.
PLAN REINICIA
Kast realizó estas declaraciones luego de presentar el «Plan Reinicia», para enfrentar el colapso del aparato estatal y terminar con los privilegios, abusos y distorsiones. «Hay cientos de miles de funcionarios públicos que van a contar con todo el respaldo de la administración, pero aquellos que han abusado del sistema los vamos a buscar», dijo.
El plan apunta a poner «fin a la cultura del abuso en el sector público» con la publicación del listado de funcionarios con licencias fraudulentas y cruzamiento permanente de datos entre Contraloría, SII, PDI, Fonasa y SUCESO. También se habla de la desvinculación inmediata de quienes hayan cometido fraude y prohibición de recontratación por dos años y transparencia total en las cifras del empleo público y creación de un Registro Único Digital de funcionarios.
Planteó además una reforma estructural al empleo público con un nuevo Estatuto Administrativo, que permita facilitar la desvinculación por bajo desempeño, evaluaciones anuales efectivas, término automático de asesores con el cambio de gobierno, y concursos públicos como regla general.
Además, propone el fin de las huelgas ilegales, con descuento de remuneraciones y sanciones para quienes paralicen servicios esenciales. Se plantea un Estado más austero, más eficiente y al servicio de los ciudadanos, reducción del gasto en burocracia y programas ineficaces, la reinstalación del mérito y la vocación de servicio público. y la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones». (Emol)



